lunes, 20 de abril de 2009

Clima, sus elementos, factores y Tiempo Atmosferico


El clima es el conjunto de los valores promedios de las condiciones atmosféricas que caracterizan una región. Estos valores promedio se obtienen con la recopilación de la información meteorológica durante un periodo de tiempo suficientemente largo.


Para el estudio del clima hay que analizar los elementos del tiempo: la temperatura, la humedad, la presión, los vientos y las precipitaciones. De ellos, las temperaturas medias mensuales y los montos pluviométricos mensuales son los datos más importantes que normalmente aparecen en los gráficos climáticos.


Hay una serie de factores que pueden influir sobre estos elementos climáticos:

La latitud geográfica.

La altitud del lugar.

La orientación del relieve con respecto a la incidencia de los rayos solares o a la de los vientos predominantes.


La continentalidad, que es la distancia al océano o al mar.


El tiempo atmosférico es el que comprende todos los variados fenómenos que ocurren en la atmósfera de la Tierra o de un planeta.

Normalmente la palabra "Tiempo" refleja la actividad de estos fenómenos durante un período de tiempo de unos días. El tiempo medio para un período más largo (varios años) es conocido como clima.

sábado, 18 de abril de 2009

El proceso de globalizacion nivel 8 bàsico

La globalización es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en un único mercado capitalista mundial.
La globalización es defendida por el neoliberalismo encarnado en los organismos internacionales OMC, FMI y BM y es rechazada por los grupos antiglobalización.
Es discutible relacionar la globalización con una dimensión extra-económica (humana). Pero de hacerlo abarcaría cuestiones mundiales como: cambio climático, imperialismo cultural contra multiculturalismo, inmigración e Internet.


Características de la globalización.


Se trata de un proceso universal, pues afecta a todos los países del planeta, independientemente de la posición que ocupen dentro de la economía mundial y del orden político.
Al existir un proceso irreversible de integración de los mercados, se parte de la existencia de países mejor posicionados que otros, es decir que su naturaleza económica es excluyente, porque aquellas naciones o regiones que no pueden ser competitivas, quedarán a la saga del desarrollo,
Al ser en mercado el elemento primordial de la globalización, el Estado como unidad política y como espacio en el cual se desarrolla el gobierno y la soberanía de los países, queda en segundo plano,
Al ser el mercado el mecanismo que rige las relaciones entre los países y regiones, la capacidad de consumo determinará su valor y no su condición humana. Por esa razón se dice que la globalización es deshumanizante;
Está cimentada por los Medios Masivos de Comunicación, y su influencia es sobre los aspectos socio-culturales, políticos y económicos de los involucrados (el mundo entero, en otras palabras), porque permiten difundir ideas a cientos o miles de millones de personas.
Los mercados, el capital, la producción, la gestión, la fuerza de trabajo, la información, el conocimiento y la tecnología se organizan en flujos que atraviesan las fronteras nacionales.
La competencia y las estrategias económicas, tanto de grandes como de pequeñas y medianas empresas, tienden a definirse y a decidirse en un espacio regional, mundial, global.
La globalización empuja a las empresas y mercados a organizarse en redes estrechamente hilvanadas a escala planetaria.
La ciencia, el conocimiento, la información, la cultura, la educación, etc. Tienden a escapar de los límites o controles nacionales y ha asumir, al igual que los mercados, una lógica de red transnacional y global.


Causas y ventajas:


A. Causas:


La importancia de las multinacionales. Las empresas requieren el apoyo de sus Estados para el financiamiento de la infraestructura científica y tecnológica, los incentivos fiscales, un acceso privilegiado a los mercados públicos, y protección en las negociaciones comerciales. Simultáneamente la misma legitimidad política del Estado depende de su capacidad para atraer a los capitales financieros y las empresas innovadoras y creadoras de empleo.
La revolución tecnológica en los procesos productivos, la información, las telecomunicaciones y el transporte. El “toyotismo” o sistema de producción flexible permite combinar las ventajas de la producción artesanal (calidad de producto) con aquellas de la producción de masa (velocidad y bajos costos unitarios). El modelo se basa más en la organización (trabajo y producción) que en la capacidad técnica.
El predominio de la esfera financiera. Un reducido número de operadores controla las transacciones sobre el conjunto de mercados mundiales interconectados por un sistema que permite ejecutar órdenes de compra y venta en tiempo real.



B. Ventajas:


Reducción de Costos: La globalización puede reducir los costos mundiales en diferentes formas:
Economía de escala: se pueden realizar aunando la producción u otras actividades para dos o más países.
Costo mas bajo de factores: se pueden lograr llevando la manufactura u otras actividades a países de bajos costos.
Producción concentrada: significa reducir el numero de productos que se fabrican, de muchos modelos locales a unos pocos globales.
Flexibilidad: se puede explotar pasando la producción de un sitio a otro en breve plazo, a fin de aprovechar el costo mas bajo en un momento dado.
Aumento de poder negociador: con una estrategia que permita trasladar la producción entre múltiples sitios de manufactura en diferentes países, se aumenta grandemente el poder negociador de una compañía con los proveedores, los trabajadores y los gobiernos.
Calidad Mejorada de Productos y Programas: La concentración en un numero menor de productos y programas, en lugar de los muchos productos y programas que son típicos de una estrategia multilocal, puede mejorar la calidad tanto de los productos como de los programas.
Mas Preferencia de Los Clientes: La disponibilidad, el servicio y el reconocimiento globales aumentan la preferencia de la clientela mediante el refuerzo.
Mayor Eficacia Competitiva: Una estrategia global ofrece mas puntos de ataque y contraataque contra los competidores.
Gracias a la globalización, es posible beneficiarse de mercados cada vez más vastos en todo el mundo y tener mayor acceso a los flujos de capital y a la tecnología, y beneficiarse de importaciones más baratas y mercados de exportación más amplios. Pero los mercados no garantizan necesariamente que la mayor eficiencia beneficiará a todos. Los países deben estar dispuestos a adoptar las políticas necesarias y, en el caso de los países más pobres, posiblemente necesiten el respaldo de la comunidad internacional a tal efecto.
Abre posibilidades para que las economías desarrolladas mejoren su eficiencia y su productividad y permite a las economías en vías de desarrollo mejorar el nivel de vida de su población.
En cuanto al trabajo, se van a crear muchas nuevas empresas de generación de valor que crearán empleo según el conocimiento de las personas. La globalización implica adaptarse a nuevos criterios de división del trabajo.


Consecuencias y desventajas.


A. Consecuencias:


Los costos laborales: lo más importante en este aspecto, es el desnivel de estos costos en los países desarrollados respecto a los que están en vías de desarrollo, como su enorme variación en los últimos 10 años. Esto se explica por la continua devaluación del dólar en los últimos 20 años y en menor medida a razones históricas como conflictos sociales, etc.
Los costos impositivos: la diferencia relativa entre los impuestos a las ganancias de las empresas, tiene muchas divergencias entre los países en desarrollo y los desarrollados, debido en gran medida a las exenciones de impuestos que muchos países en desarrollo otorgan a sus zonas francas.
Los costos ambientales: estos costos son originados por regulaciones encaminadas a la preservación ambiental entre los países con un grado comparable de desarrollo económico. La inclusión de fuertes medidas para disminuir la emisión de CO2 y el uso de energía figuran en casi todos los tratados de integración, aunque todavía se deja a cada país fijar el tope de esos valores.


B. Desventajas:


Aumento de gastos administrativos: La globalización puede causar gastos administrativos cuantiosos por el aumento de coordinación y por la necesidad de informar, e incluso por el aumento de personal. La globalización también puede reducir la eficacia de la administración en cada país si la excesiva centralización perjudica la motivación local y hace bajar la moral. Además, cada uno de los impulsores de la estrategia global tiene sus desventajas particulares.
Son debidos al aumento de coordinación y por la necesidad de informar e incluso por el aumento de personal, además de que puede reducir la eficiencia o eficacia de la administración en cada país si la excesiva centralización perjudica la motivación local y hace bajar la moral.
Menos sensibilidad a las necesidades del cliente :La estandarización de productos puede dar por resultado un producto que no deje clientes plenamente satisfechos en ninguna parte.
Sacrificio de algunas necesidades nacionales: En particular, para la globalización de la estrategia a menudo se requiere que uno o mas países abandonen las estrategias, los productos, etc. acreditados durante mucho tiempo.
Un marketing uniforme puede reducir la adopción al comportamiento de los consumidores locales y al ambiente del mismo.
Aumento de riesgos de crear competitividad: Integrar medidas competitivas puede significar sacrificio de ingresos, de utilidades o de posición competitiva en algunos países.
Aumento de riesgos por fluctuación de divisas.
Influencia en el medio ambiente.
En este proceso, contradictorio en sus manifestaciones y efectos, el debate sobre el ambiente ha tenido un papel fundamental. Desde la aparición de las primeras críticas a la industrialización por sus efectos nocivos sobre la naturaleza y el ambiente en general, no se ha dejado de discutir acerca del valor que tiene la preservación y conservación de los recursos naturales renovables y no renovables con que cuenta el planeta, así como de la influencia de estos recursos en la calidad de vida de la población. Un ejemplo claro de esto se encuentra en la nueva noción de desarrollo. Si bien el desarrollo se conceptualizó en un primer momento como crecimiento económico y más tarde se le incluyeron elementos relacionados con la distribución del ingreso y la justicia social, ahora es la conservación del ambiente el nuevo añadido. Es así como nos encontramos con el concepto de desarrollo sostenible, el cual implica el crecimiento económico, con el resguardo de los aspectos sociales y la conservación de los recursos naturales.
Este concepto tiene severas implicaciones para América Latina, en tanto modelo de desarrollo. Si partimos de la idea de que el desarrollo es algo deseable y un objetivo para nuestros países, nos encontramos en que este modelo lo hace inviable. Decimos esto porque no existe otro tipo que no sea el capitalista, cuyo modelo es el del los países industrializados. Todos sabemos que los países europeos, así como Estados Unidos, han basado su alto desarrollo industrial en la degradación y destrucción salvaje del ambiente y de los recursos naturales; por lo tanto, el modo privilegiado de alcanzar el modelo deseado se encuentra vetado para América Latina. Esto es, si no podemos hacer uso de los recursos naturales, en tanto factores productivos, no podemos tener un desarrollo capitalista.
El factor ambiente tiene otras formas de expresión en el marco de la globalización, las cuales también representan serios problemas para la región. Dada la importancia de la protección del entorno natural, en los últimos tiempos se ha creado una importante legislación ambiental, la cual se orienta básicamente hacia los estándares de calidad que deben tener las empresas y sus productos para producir el menor impacto ambiental. Muchos gobiernos parten de esa normativa para evaluar los productos y las empresas con posibilidades de ingresar en el mercado interno de su país, es decir, aquellos productos contaminantes (según sus criterios) y aquellas empresas de alto impacto ambiental no pueden entrar ni funcionar en su territorio. Ese es el caso de muchos productos y empresas de América Latina. Para nadie es un secreto que los estándares de protección ambiental exigidos a las empresas y productos sólo pueden ser cumplidos si se trabaja con tecnología de punta, recurso escaso en Latinoamérica. Por lo tanto, esta normativa ha servido para la consolidación de los grandes monopolios industriales de los países industrializados, en la medida en que excluyen de la posibilidad de competir a nuestras empresas.

La humanizacion de la globalizacion, nivel 8 basico

En un discurso del papa Juan Pablo II a la Academia Pontificia de Ciencias Sociales, se hace un fuerte llamado a humanizar el fenómeno de globalización, diciendo en algunos de sus párrafos:


despues de el fin de la guera fria las consecuencias para el tercer mundo, la humanidad ha entrado en una nueva fase, en la que parece que la economía de mercado ha conquistado virtualmente el mundo entero. Esto no sólo ha producido una creciente interdependencia de las economías y de los sistemas sociales, sino también una difusión de nuevas ideas filosóficas y éticas basadas en las nuevas condiciones de trabajo y de vida, que están introduciéndose en casi todas las partes del mundo”.
“Ahora que el comercio y las comunicaciones ya no están limitados por las fronteras, el bien común universal exige que la lógica inherente al mercado vaya acompañada de mecanismos de control. Esto es esencial para evitar reducir todas las relaciones sociales a factores económicos y para proteger a las víctimas de nuevas formas de exclusión o marginación”.
“Una de las preocupaciones de la Iglesia con respecto a la globalización es que se ha convertido rápidamente en un fenómeno cultural. El mercado como mecanismo de intercambio se ha transformado en el instrumento de una nueva cultura. Muchos observadores han notado el carácter intruso, y hasta invasor, de la lógica de mercado, que reduce cada vez más el área disponible a la comunidad humana para la actividad voluntaria y pública en todos los niveles. El mercado impone su modo de pensar y actuar, e imprime su escala de valores en el comportamiento. Los que están sometidos a él, a menudo ven la globalización como un torrente destructor que amenaza las normas sociales que los han protegido y los puntos de referencia culturales que les han dado una orientación en la vida.”
La Iglesia, por su parte, sigue afirmando que el discernimiento ético en el marco de la globalización debe basarse en dos principios inseparables.
El primero es el valor inalienable de la persona humana, fuente de todos los derechos humanos y de todo orden social. El ser humano debe ser siempre un fin y nunca un medio, un sujeto y no un objeto, y tampoco un producto comercial. El segundo es el valor de las culturas humanas, que ningún poder externo tiene el derecho de menoscabar y menos aún de destruir. La globalización no debe ser un nuevo tipo de colonialismo.
Debe respetar la diversidad de las culturas que, en el ámbito de la armonía universal de los pueblos, son las claves de interpretación de la vida. En particular, no tiene que despojar a los pobres de lo que es más valioso para ellos, incluidas sus creencias y prácticas religiosas, puesto que las convicciones religiosas auténticas son la manifestación más clara de la libertad humana”.
Desde la historiografía, también se han elaborado diversas opiniones que intentan analizar el fenómeno históricamente. Para algunos de ellos “durante la última década del siglo XX se llegó a la concreción de una serie de transformaciones tecnológicas, que venían desarrollándose en los años anteriores, denominadas la ‘tercera revolución industrial’ o también la ‘segunda ruptura industrial’; estas transformaciones tecnológicas dieron lugar a un fenómeno conocido como globalización considerado por algunos autores como la continuidad del proceso histórico del capitalismo en una fase de Transnacionalización. Este fenómeno se caracteriza por conectar entre sí casi a todas las economías del mundo en todos los terrenos, fundamentalmente en el financiero”.
Para otros investigadores, la globalización no es un fenómeno nuevo, por lo que se distingue una globalización histórica y una llamada “ultra-modernista”. Dentro de la globalización histórica hay una primera fase que puede definirse como de internacionalización, que va desde el fin del siglo XIX hasta antes de la Primera Guerra Mundial. El punto más importante es que los Estados-Nación poseen en esta fase el estatus de estados soberanos y todos los atributos de la soberanía económica, comenzando por la emisión de moneda, definición de la tasa de cambio, control de los intercambios aduaneros, etc. En resumen, hay soberanía económica e intercambio internacional de productos, y es en ese sentido que se habla de internacionalización a partir de los Estados-Nación.
Luego, una segunda fase, es la mundialización, que va desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta alrededor de los años setenta. Es la época en la que las empresas multinacionales comienzan a arbitrar sobre una base plurinacional la localización de sus actividades complejas y ciclos enteros de productos, incluidas las dimensiones comerciales y financieras, utilizando las diferencias nacionales para optimizar sus equipos de producción y así maximizarla. En esta fase no se puede hablar ya de internacionalización, porque las empresas establecen un tejido de intercambio mundial. Podemos decir, por ejemplo, que el 40% de los intercambios mundiales son intercambios entre empresas.
“En cambio, la globalización ultra-modernista refiere a la intensificación, desde los años ochenta, de la reorganización espacial de la producción y de la distribución, de la extensión de los mercados financieros, de la interpenetración de los servicios de productores avanzados y del ascenso de las ciudades dominantes como centros de comando y control del capital global. Aunque las raíces de la globalización ultra-modernista se plantan firmemente en el jardín de la globalización histórica, el sistema contemporáneo ha madurado por la adopción y la extensión de las tecnologías del transporte y de la comunicación. Por primera vez en la historia humana, las corporaciones multinacionales pueden producir cualquier cosa dondequiera en el planeta y pueden vender cualquier cosa en cualquier parte del planeta. Este mundo, teóricamente sin fronteras, ahora presenta pocos impedimentos al movimiento rápido y eficiente de la gente, el capital, las mercancías, los servicios y la información, facilitando así la aparición de un mercado verdaderamente global”.
De acuerdo a esta interpretación, al parecer, se pueden establecer los comienzos de la globalización en los procesos de mundialización experimentados a partir del colonialismo y el imperialismo dirigido por los países europeos durante la época moderna y contemporánea. A partir de esto, se puede pensar que la “aldea global" se viene configurando desde hace varios siglos atrás.


actividad


  1. resume el texto anterior

  2. señala las ideas principales

  3. realiza un mapa conceptual del texo

viernes, 17 de abril de 2009

concepto de cultura nivel octavo bàsico

Cultura concepto y aspectos

Cultura cualquier realización hecha por el hombre
Para aprehender la diversidad cultural se debe seguir criterios distintos a los de la diversidad lingüística, esto es, es necesario plantear claramente qué se entiende por «cultura». Es mucho más productivo ver a la cultura como una noción con varios niveles:
Cultura material: Se refiere a todos los objetos tangibles producidos para las actividades cotidianas y ceremoniales (casas, instrumentos de trabajo, artesanía, vestidos tradicionales, etc.) Este aspecto de la cultura está condicionado en gran medida por el entorno geográfico y ambiental, ya que la cultura material manifiesta la adaptación al entorno natural.
Cultura como saber tradicional: Está muy relacionado con el anterior, ya que también representa la adaptación al medio ambiente regional, pero, a diferencia de la cultura material, la cultura como saber enfatiza los conocimientos tradicionales que permiten el aprovechamiento de los recursos naturales disponibles (herbolaria, tecnologías tradicionales, manejo de tipos de tierra, uso simultáneo de pisos ecológicos, etc.).
Cultura como instituciones y organización social: Este aspecto de la cultura no depende del entorno natural, y se refiere a las instituciones sociales que rigen la vida colectiva (sistemas de parentesco, tenencia de la tierra, control de los recursos naturales, mecanismos para impartir justicia, elección de líderes o autoridades, tipos de jerarquía y prescripciones de ascenso en las mismas, por ejemplo).
Cultura como visión del mundo: Este aspecto atiende a los principios básicos (podría decirse que filosóficos) que dan sentido a las creencias, saberes y valores de una comunidad. Por ejemplo, los valores éticos individuales con la comunidad y la relación de ésta con los mundos natural y sobrenatural. Es el universo de los mitos que explican y ordenan el «cosmos» (en su sentido etimológico, es decir, como universo ordenado, lo opuesto a «caos» o espacio y materia amorfos).
Cultura como prácticas comunicativas: Este es quizás el aspecto más recientemente formulado de la cultura. La considera desde una perspectiva interaccional y comunicativa, es decir, como una praxis y no como un sistema. Desde este punto de vista la cultura estaría constituida por prácticas comunicativas que nos permiten entender la producción y transacción de significados en la interacción social y culturalmente situada.

Actividad

Señala cada uno de los aspectos de la cultura chilena.

Evolucion poblacion mundial nivel 8 bàsico

Check out this SlideShare Presentation:

Evoluciòn de la poblaciòn mundial nivel 8 bàsico

Evolución de la población humana

Hace un millón de años durante el paleolítico inferior se calcula que la población del mundo alcanzaba 125 habitantes humanos, todos localizados en África.
Hace 300 mil años durante el paleolítico medio , se calcula que el mundo tenía un millón de habitantes humanos. Ya ocupaban Eurasia
Hace diez mil años.Poco antes de comenzar el neolítico, se calcula que el mundo tenía cinco millones de habitantes humanos. Ya ocupaban todo el mundo. Aquí ya el hombre llega a América a través del estrecho de bering.
En tiempos del Imperio Romano se calcula que había ciento cincuenta millones de habitantes, 50 en torno al Mediterráneo, 50 en China, y el resto dispersos por todos los continentes. La población necesita varios siglos para duplicarse.
En el siglo XVI se alcanzan los quinientos millones de habitantes, justo en la época del descubrimiento de América.Después, el crecimiento se acelera.
La población se duplica en doscientos años así en en siglo xvii así el 1790 se alcanza la cifra de 1000 millones
Y se sigue acelerando. En 1900 hay mil seiscientos millones. Después se duplica en aún menos tiempo, alcanzando los tres mil millones en los años sesenta
Finalmente ha vuelto a duplicarse en menos de cuarenta años, superando la cifra de los seis mil millones de habitantes en 1999.

La dinamica de la atmosfera



La atmosfera es la capa de gases que rodea a la tierra y que al estar compuesta por oxigeno permite la vida.


atmosfera esta compuesta por una serie de gases como son: nitrogeno (N), dioxido de carbono (co2), oxigeno (o) y vapor de agua.


Asi la atmosfera s encuentra dividida en una serie de capas:


exosfera


Es la última capa de la atmósfera terrestre, se localiza por encima de la termosfera, aproximadamente a unos 600 km de altitud, en contacto con el espacio exterior, donde existe prácticamente el vacío. Es la región atmosférica más distante de la superficie terrestre. En esta capa la temperatura no varía y el aire pierde sus cualidades fisicoquímicas.Aquí es el único lugar donde los gases pueden escapar ya que la gravedad no es tan fuerte. Aparte aquí se encuentran los satélites artificiales.




ionosfera


es la parte de la atmósfera terrestre ionizada permanentemente debido a la fotoionización que provoca la radiación solar. Se sitúa entre la mesosfera y la exosfera, y en promedio se extiende aproximadamente entre los 85 km y los 700 km de altitud, aunque los límites inferior y superior varían según autores y se quedan en 80-90 y 600-800 km respectivamente.




estratosfera


La estratósfera es una región en donde se producen diferentes procesos radiactivos, dinámicos y químicos. La mezcla horizontal de los componentes gaseosos se produce mucho más rápidamente que la mezcla vertical y se encuentra la capa de ozono que absorbe la mayoría de los rayos ultravioleta del Sol.




troposfera


es la capa que está en contacto con la superficie de la Tierra. Tiene alrededor de 17 km de espesor en el ecuador y en ella ocurren todos los fenómenos meteorológicos que influyen en los seres vivos, como los vientos, la lluvia y los huracanes. Además, concentra la mayor parte del oxígeno y del vapor de agua. En particular este último actúa como un regulador térmico del planeta; sin él, las diferencias térmicas entre el día y la noche serían tan grandes que no podríamos sobrevivir.

Mapa conceptual de la unidad LA TIERRA COMO SISTEMA


Aguas Continentales (glaciales, los lagos y aguas subterraneas)


Los glaciales son extensas areas cubiertas de hielo, las cuales de preferencia se concentran en las areas frias del planeta como son las corrdillas y regiones polares, su origen esta en un fenomeno llamado glaciacion el cual es un periodo de bajas temperaturas.

Las causas de las edades glaciales todavía son un tema controvertido. Hay consenso en que varios factores son importantes: la composición de la atmósfera; los cambios en el órbita de la Tierra alrededor del Sol (llamados ciclos de Milankovitch; y posiblemente la órbita del Sol alrededor del centro de la galaxia); la dinámica de las placas tectónicas y su efecto sobre la situación relativa y la cantidad de corteza oceánica y terrestre a la superficie de la Tierra; variaciones en la actividad solar.


Lago es un cuerpo de agua dulce o salada, más o menos extensa, que se encuentra alejada del mar, y asociada generalmente a un origen glaciar. El aporte de agua a los lagos viene de los ríos y del afloramiento de aguas freáticas.


Origen de los lagos
Los lagos de mayor tamaño se forman aprovechando depresiones creadas por fallas. Otros se forman por la obstrucción de valles debido a avalanchas en sus laderas o por la acumulación de morrenas glaciares. También se pueden formar lagos artificialmente por la construcción de una presa.


Aguas subterraneas

Un acuífero o agua subterranea es aquella área bajo la superficie de la tierra donde el agua de la superficie. (p. ej. lluvia) percola y se almacena. A veces se mueve lentamente al océano por flujos subterráneos. Una formación acuífera viene definida por una base estanca (muro), y por un techo, que puede ser libre, semiimpermeable o impermeable; por lo que son los continentes de las masas de agua subterránea.
Si se excava o perfora la tierra para conectar con un acuífero, a través de pozos y/o galerías filtrantes se puede explotar esta masa de agua para consumo humano, agrícola o industrial. La capa freática es el acuífero subterráneo que se encuentra a poca profundidad relativa y que tradicionalmente abastece los pozos de agua potable. Es, obviamente la capa más expuesta a la contaminación procedente de la superficie.

Aguas Continentales (rios)


río es una corriente natural de agua que fluye con continuidad. Posee un caudal determinado, rara vez constante a lo largo del año, y desemboca en el mar, en un lago o en otro río, en cuyo caso se denomina afluente. La parte final de un río es su desembocadura. Algunas veces terminan en zonas desérticas donde sus aguas se pierden por infiltración y evaporación.



CURSO ALTO


Generalmente, esta parte de los ríos coincide con las áreas montañosas de una cuenca determinada. Aquí, el potencial erosivo es mucho mayor y los ríos suelen formar valles en V.


CURSO MEDIO


Generalmente, en el curso medio de un río suelen alternarse las áreas o zonas donde el río erosiona y donde deposita parte de sus sedimentos, lo cual se debe, principalmente, a las fluctuaciones de la pendiente y a la influencia que reciben con respecto al caudal y sedimentos de sus afluentes. A lo largo del curso medio, la sección transversal del río habitualmente se irá suavizando, tomando forma de palangana seccionada en lugar de la forma de V que prevalece en el curso superior.


CURSO BAJO


En las partes en donde el río fluye en áreas relativamente planas, suele formar meandros: establece curvas regulares, pudiendo llegar a formar lagos en herradura. Al fluir el río, acarrea grandes cantidades de sedimentos, los que pueden dar origen a islas sedimentarias, llamadas deltas

Aguas Continentales


Aguas continentales

Las aguas continentales son cuerpos de aguas permanentes que se encuentran en el interior, alejados de las zonas costeras(excepto por las desembocaduras de los rios y otras corrientes de agua). Además, son zonas cuyas propiedades y usos están dominados por los acontecimientos de condiciones de inundación, ya sean estos permanentes, estacionales o intermitentes. Algunas aguas continentales son ríos, lagos, llanuras de inundación, reservas, humedales y sistemas salinos de interior.

La importancia de las aguas oceanicas

La estabilidad termica, el agua posee la cualidad de absorver lentamente el calor y lo pierdemente por lo cual el agua oceanica aparece como un termo capas de mantener el calor del agua.Permitiendo la estabilidad de la tempoeratura.
Ser fuente de recursos naturales por la cantidad de recursos que presentas las aguas oceanicas, como son los peces,mariscos y crustaceos entre otros

Movimientos de las aguas oceanicas (Las Olas)

Las olas son ondas que se desplazan por la superficie de mares, océanos, ríos, lagos y canales, puestas en marcha por el viento, y son el principal agente de modelado de las costas.
Singularidades:
En el mar de la China, junto a la desembocadura del río Quiantang se forman olas provocadas por las mareas de gran altura. Estas son conocidas con el nombre de El Dragón de Plata y se producen una vez al mes.
En los ríos Orinoco y Amazonas, las mareas producen una corriente que remonta estos ríos a partir de sus desembocaduras, aguas arriba, produciendo un oleaje muy ruidoso y característico por el gran caudal que poseen.
En el Amazonas se produce también, por riadas estacionales, una ola que va río abajo durante horas que los habitantes llaman Pororoca.
Se está estudiando el aprovechamiento de la energía de las olas a partir de boyas en estaciones costeras.

Movimientos de las aguas oceanicas (Corrientes Oceanicas)


Una corriente oceánica o marina es un movimiento de traslación, continuado y permanente de una masa de agua determinada de los océanos y, en menor grado, de los mares más extensos. Estas corrientes tienen multitud de causas, principalmente, el movimiento de rotación terrestre (que actúa de manera distinta y hasta opuesta en el fondo del océano y en la superficie) y por los vientos constantes o planetarios, así como la configuración de las costas y la ubicación de los continentes.

Sus concecuencias

A su vez, las corrientes marinas ejercen una influencia muy poderosa sobre los climas de las costas que bañan: clima seco en las costas occidentales de la zona intertropical o subtropical que están bañadas por corrientes frías debido al ascenso de aguas muy profundas, y clima más cálido y húmedo en las costas occidentales de los continentes en las latitudes medias y altas, debido a la enorme cantidad de energía que transportan desde la zona intertropical

Movimientos de las aguas oceanicas (Las Mareas)



Cuando la Luna y el Sol están alineados, los elipsoides (en punteado) se refuerzan y las mareas son más grandes. Cuando la Luna está en cuadratura con el Sol, los elipsoides se cancelan parcialmente y las mareas son pequeñas.

Las mareas son el movimiento vertical del agua (sube y baja), producto de la atraccion ejercida por el sol y la luna producto de la gravedad.

Las aguas oceanicas







Son asi llamadas a todas las aguas contenidas en las cubetas oceanicas o que se presentan sobre la corteza oceanica, asi estan presentes en estos sectores las aguas del oceano y el mar.



jueves, 16 de abril de 2009

Fuente para ensayo del problema del agua en arica

Arica sufre sed, teniendo mucha agua
Señor Director:

En el altiplano de Arica, en la cuenca superior del Lauca a 4.400 metros de altitud, existen 45.000 millones de m3 de aguas subterráneas, contenidas en un “tazón” de entre 300 y 500 metros de espesor, según estudios del Ministerio de Obras Públicas. Un acuífero alimentado por las lluvias del “invierno altiplánico” y sustentado por unas 20 cumbres de nevados y volcanes de 5.000 a 6.340 metros de altura.
Esta es la justificación que posee la Dirección General de Aguas para sustentar la proyectada extracción de aguas desde los pozos del Lauca, para surtir a las tierras bajas de Azapa y la ciudad de Arica.
¿Podemos asegurar que este “tazón” es impermeable y que ninguna gota de agua se escapa de allí hacia las tierras bajas? ¿O acaso el “tazón” no presenta fracturas y deja escapar ingentes cantidades de agua hacia el mar?
Al respecto, debemos considerar que Arica y el altiplano es una zona sísmica donde existen innumerables fracturas o fallas geológicas que agrietan las rocas, y por donde puede escurrir el agua por las profundidades y a gran velocidad hacia la costa del Pacífico, aprovechando la pendiente y el desnivel de más de 4.000 metros.
Esto es algo comprobado en investigaciones efectuadas en los últimos años en zonas desérticas de los Estados Unidos (Nuevo México y California), y últimamente (2002) una misión de investigación de la Universidad de Massachusetts lo estableció en la zona de Nazca, en Perú; correlacionándolo con los geoglifos o “líneas de Nazca”, como indicadores de “venas” de aguas subterráneas.
Resulta de extrema importancia que en Arica se compruebe la existencia de nuevos recursos de aguas subterráneas que provengan del altiplano, en forma natural, a través de las fracturas de la tierra. Es necesario determinar si los geoglifos de Arica y del norte de Chile cumplen una función similar a los de Nazca. En Chile prácticamente no existe investigación de aguas subterráneas en zonas desérticas altamente fracturadas, y cuya magnitud y disponibilidad puede superar ampliamente a las aguas superficiales. La extracción de aguas desde los pozos del altiplano bien puede resultar innecesaria y estaríamos previniendo una crisis hídrica de múltiples proyecciones, ya anunciada.

Alejandro Pavez Wellmann, geógrafo
fuente:www.estrellaarica.cl


Con el texto anterior o con información que tu hayas recolectado sobre el problema hìdrico en arica debes realizar un ensayo de 1 hoja tamaño oficio.
Para realizar el ensayo, debes seguir los siguientes pasos:
  1. leer la información recolectada y realizar un resumen o mapa conceptual.
  2. estructurar la información en base a la siguiente disposiciòn:

Introducción: dar una breve idea de que se trata el tema, un ejemplo de esto es dar una breve definición de que es el problema hidrico.

Desarrollo: en esta parte debes explicar el problema hidrico de arica, cual es el origen del problema hidrico del agua de arica y como afecta a la ciudad.

Conclusión: aquí debes entregar tu visión personal sobre el tema, esto lo puedes hacer por medio de la respuesta de las siguientes preguntas

¿es un problema la falta de agua y la mala calidad del agua si-no, por qué?

¿como solucionarías tu ese problema?

El informe debe ser entregado la ultima semana de abril y debe tener una portada y el ensayo

La hidrosfera



La hidrosfera incluye los océanos, mares, ríos, agua subterránea, el hielo y la nieve. Los océanos cubren aproximadamente tres cuartas partes de la superficie terrestre, con una profundidad promedio de 3.5 km, lo que representa el 97% del total de agua de nuestro planeta. En ellos se han encontrado al menos 77 elementos, siendo con mucho los más importantes el sodio y el cloro, que junto con el Magnesio y el bromo, son de los pocos que se explotan comercialmente a partir del agua de mar. En la actualidad, se supone que prácticamente todos los elementos están presentes en los océanos.


El ciclo hidrológico o ciclo del agua es el proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos de la hidrosfera. Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay una intervención mínima de reacciones químicas, y el agua solamente se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado físico.


Los principales procesos implicados en el ciclo del Agua son:



Evaporación. El agua se evapora en la superficie oceánica, sobre el terreno y también por los organismos, en el fenómeno de la evapotranspiración. Los seres vivos, especialmente las plantas, contribuyen con un 10% al agua que se incorpora a la atmósfera.


Condensacion. El agua en forma de vapor sube y se condensa formando las nubes.


Precipitación. Es cuando el agua se convierte en hielo para despues caer en forma de granizo, si esto se junta con el vapor, cuando cae forma un arco iris.


Infiltración. Ocurre cuando el agua que alcanza el suelo penetra a través de sus poros y pasa a ser y todo esos sorrysubterránea. La proporción de agua que se infiltra y la que circula en superficie (escorrentía) depende de la permeabilidad del sustrato, de la pendiente (que la estorba) y de la cobertura vegetal.




Agua subterránea alcanza la superficie allí donde los acuíferos, por las circunstancias topográficas, interceptan la superficie del terreno.


Escorrentía. Este término se refiere a los diversos medios por los que el agua líquida se desliza cuesta abajo por la superficie del terreno.


Circulación subterránea. Se produce a favor de la gravedad, como la escorrentía superficial, de la que se puede considerar una versión. Se presenta en dos modalidades

El suelo


Suelo es el sistema complejo que se forma en la capa más superficial de la Tierra, en la interfase o límite entre diversos sistemas que se reúnen en la superficie terrestre: la litosfera, que aporta la matriz mineral del suelo, la atmósfera, la hidrosfera y la biosfera, que alteran dicha matriz, para dar lugar al suelo propiamente dicho.


La formación del suelo es un proceso en el que las rocas se dividen en partículas menores mezclándose con materia orgánica en descomposición. El lecho rocoso empieza a deshacerse por los ciclos de hielo-deshielo, por la lluvia y por otras fuerzas del entorno


Formas de destruccion del suelo
Meteorización: consiste en la alteración que experimentan las rocas en contacto con el agua el aire y los seres vivos
Meteorización física o mecánica: es aquella que se produce cuando, al bajar las temperaturas que se encuentran en las grietas de las rocas, se congelan con ella, aumenta su volumen y provoca la fractura de las rocas.
Meteorización química: es aquella que se produce cuando los materiales rocosos reaccionan con el agua o con las sustancias disueltas en ella.
Erosión: consiste en el desgaste y fragmentación de los materiales de la superficie terrestre por acción del agua, el viento, etc. Los fragmentos que se desprenden reciben el nombre de detritos.
Transporte: consiste en el traslado de los detritos de un lugar a otro.
Sedimentación: consiste en el depósito de los materiales transportados, reciben el nombre de sedimentos, y cuando estos sedimentos se cementan originan las rocas sedimentarias.

La erosion




Se denomina erosión al proceso de sustracción o desgaste de la roca del suelo intacto (roca madre), por acción de procesos geológicos exógenos como las corrientes superficiales de agua o hielo glaciar, el viento, los cambios de temperatura o la acción de los seres vivos. El material erosionado puede estar conformado por:
Fragmentos de rocas creados por abrasión mecánica por la propia acción del viento, aguas superficiales, glaciares y expansión-contracción térmica por variaciones estacionales o diurnas.
Suelos, los cuales son creados por la descomposición química de las rocas mediante la acción combinada de ácidos débiles disueltos en agua superficial y meteórica, hidrólisis, ácidos orgánicos, bacterias, acción de plantas, etc.
tipos de erosion segun tipo de agente

Agua

Eolica (viento)
Glaciar (hielo)

Antropica (hombre)

Biotica (animales)

Efectos negativos de la erosion

Por desertificación, aridización o desertización se entiende el proceso por el que un territorio que no posee las condiciones climáticas de los desiertos, principalmente una zona árida, semiárida o subhúmeda seca, termina adquiriendo las características de éstos. Esto sucede como resultado de la destrucción de su cubierta vegetal, de la erosión del suelo y de la falta de agua.

La actividad Volcanica



Un volcán es también una estructura geológica, por la cual emergen el magma (roca fundida) y los gases del interior de un planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados «erupciones». Al acumularse el material arrastrado desde el interior se forma una estructura cónica en la superficie que puede alcanzar una altura variable desde unas centenas de metros hasta varios kilómetros. El conducto que comunica el reservorio de magma o cámara magmática en profundidad con la superficie se denomina chimenea. Esta termina en la cima del edificio volcánico, el cual está rematado por una depresión o cráter.




La salida de productos gaseosos, líquidos y sólidos lanzados por las explosiones constituye los paroxismos o erupciones del volcán. Muchos de los volcanes que actualmente existen en la superficie de la Tierra no han dado muestras de actividad eruptiva y por eso se denominan volcanes inactivos, independientemente de que en algún momento alcancen la actividad. Otros se hallan, o se han hallado en tiempos históricos no muy lejanos, en actividad, y por eso se les llama volcanes activos.
ACTIVIDADES

La tectonica de Placas


La tectónica de placas tiene su origen en dos teorías que le precedieron: la teoría de la deriva continental y la teoría de la expansión del fondo oceánico.
La primera fue propuesta por Alfred Wegener a principios del siglo XX y pretendía explicar el intrigante hecho de que los contornos de los continentes ensamblan entre sí como un rompecabezas y que éstos tienen historias geológicas comunes. Esto sugiere que los continentes estuvieron unidos en el pasado formando un supercontinente llamado Pangea (en idioma griego significa "todas las tierras") que se fragmentó durante el período Pérmico, originando los continentes actuales



Se piensa que el origen de las placas se debe a corrientes de convección en el interior del manto, las cuales fragmentan a la litosfera. Las corrientes de convección son patrones circulatorios que se presentan en fluidos que se calientan en su base. Al calentarse la parte inferior del fluido se dilata. Este cambio de densidad produce una fuerza de flotación que hace que el fluido caliente ascienda.
Son los bordes de una placa y es aquí donde se presenta la mayor actividad tectónica (sismos, formación de montañas, actividad volcánica), ya que es donde se produce la interacción entre placas. Hay tres clases de límite:
Divergentes: son límites en los que las placas se separan unas de otras y, por lo tanto, emerge magma desde regiones más profundas (por ejemplo, la dorsal mesoatlántica formada por la separación de las placas de Eurasia y Norteamérica y las de África y Sudamérica).
Convergentes: son límites en los que una placa choca contra otra, formando una zona de subducción (la placa oceánica se hunde bajo de la placa continental) o un cinturón orogénico (si las placas chocan y se comprimen). Son también conocidos como "bordes activos".
Transformantes: son límites donde los bordes de las placas se deslizan una con respecto a la otra a lo largo de una falla de transformación.

Las fuerzas internas de la tierra


La tectónica de placas (del griego τεκτων, tekton, "el que construye") es una teoría geológica que explica la forma en que está estructurada la litosfera (la porción externa más fría y rígida de la Tierra). La teoría da una explicación a las placas tectónicas que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su deslizamiento sobre el manto terrestre fluido, sus direcciones e interacciones. También explica la formación de las cadenas montañosas (orogénesis). Así mismo, da una explicación satisfactoria de por qué los terremotos y los volcanes se concentran en regiones concretas del planeta (como el cinturón de fuego del Pacífico) o de por qué las grandes fosas submarinas están junto a islas y continentes y no en el centro del océano.
Las placas tectónicas se desplazan unas respecto a otras con velocidades de 2,5 cm/año
[1] lo que es, aproximadamente, la velocidad con que crecen las uñas de las manos. Dado que se desplazan sobre la superficie finita de la Tierra, las placas interaccionan unas con otras a lo largo de sus fronteras o límites provocando intensas deformaciones en la corteza y litósfera de la Tierra, lo que ha dado lugar a la formación de grandes cadenas montañosas (verbigracia los Andes y Alpes) y grandes sistemas de fallas asociadas con éstas (por ejemplo, el sistema de fallas de San Andrés). El contacto por fricción entre los bordes de las placas es responsable de la mayor parte de los terremotos. Otros fenómenos asociados son la creación de volcanes (especialmente notorios en el cinturón de fuego del océano Pacífico) y las fosas oceánicas.

La Litosfera


La litosfera o litósfera[1] (del griego λίθος, "piedra" y σφαίρα, "esfera") es la capa superficial de la Tierra sólida, caracterizada por su rigidez. Está formada por la corteza terrestre y por la zona contigua, la más externa, del manto residual, y «flota» sobre la astenosfera, una capa «blanda» que forma parte del manto superior. Es la zona donde se produce, en interacción con la astenosfera, la tectónica de placas.
La litosfera está fragmentada en una serie de
placas tectónicas o litosféricas, en cuyos bordes se concentran los fenómenos geológicos endógenos, como el magmatismo (incluido el vulcanismo), la sismicidad o la orogénesis. Las placas pueden ser oceánicas o mixtas, cubiertas en parte por corteza de tipo continental.


Según el tipo de corteza que contiene se distinguen dos tipos de litosferas:


Litosfera oceánica: Es la que está formada por corteza oceánica y manto residual. Constituye los fondos de los océanos y tiene un espesor medio de 100 km pero en las grandes cordilleras que hay en el fondo de los océanos, las denominadas dorsales oceánicas, su espesor es de sólo 7 km.

Litosfera continental: Es la que está formada por corteza continental y manto residual. Es la que constituye los continentes. Tiene un espesor medio de unos 150 km.

jueves, 9 de abril de 2009

Los subsistemas de la tierra


Las principales partes que componen la tierra son los subsistemas de la LITOSFERA, ATMOSFERA Y LA HIDROSFERA, que cumplen funciones especificas para el desarrollo el desarrollo de la vida, estableciendo relaciones de mutua influencia, donde cualquier cambio en una parte del sistema provoca un cambio en los otros elementos del sistema, ej:
una subida de la temperatura provoca un cambio en el nivel del mar (hidrosfera) por el deshielo de los hielos de la antartida, lleva a la extincion de seres vivos como los pinguinos, altera los climas (atmosfera) y una alteracion en los niveles de las costas y una alteracion del relieve por la erosion (litosfera).

La tierra como sistema


La tierra es un planeta parte del sistema solar, compuesto de distinta partes o elementos en permanente interacciòn conformando un sistema. Un sistema es un conjunto organizado de partes que se relacionan formado un todo y cada parte cumple determinadas funciones.