jueves, 16 de abril de 2009

Fuente para ensayo del problema del agua en arica

Arica sufre sed, teniendo mucha agua
Señor Director:

En el altiplano de Arica, en la cuenca superior del Lauca a 4.400 metros de altitud, existen 45.000 millones de m3 de aguas subterráneas, contenidas en un “tazón” de entre 300 y 500 metros de espesor, según estudios del Ministerio de Obras Públicas. Un acuífero alimentado por las lluvias del “invierno altiplánico” y sustentado por unas 20 cumbres de nevados y volcanes de 5.000 a 6.340 metros de altura.
Esta es la justificación que posee la Dirección General de Aguas para sustentar la proyectada extracción de aguas desde los pozos del Lauca, para surtir a las tierras bajas de Azapa y la ciudad de Arica.
¿Podemos asegurar que este “tazón” es impermeable y que ninguna gota de agua se escapa de allí hacia las tierras bajas? ¿O acaso el “tazón” no presenta fracturas y deja escapar ingentes cantidades de agua hacia el mar?
Al respecto, debemos considerar que Arica y el altiplano es una zona sísmica donde existen innumerables fracturas o fallas geológicas que agrietan las rocas, y por donde puede escurrir el agua por las profundidades y a gran velocidad hacia la costa del Pacífico, aprovechando la pendiente y el desnivel de más de 4.000 metros.
Esto es algo comprobado en investigaciones efectuadas en los últimos años en zonas desérticas de los Estados Unidos (Nuevo México y California), y últimamente (2002) una misión de investigación de la Universidad de Massachusetts lo estableció en la zona de Nazca, en Perú; correlacionándolo con los geoglifos o “líneas de Nazca”, como indicadores de “venas” de aguas subterráneas.
Resulta de extrema importancia que en Arica se compruebe la existencia de nuevos recursos de aguas subterráneas que provengan del altiplano, en forma natural, a través de las fracturas de la tierra. Es necesario determinar si los geoglifos de Arica y del norte de Chile cumplen una función similar a los de Nazca. En Chile prácticamente no existe investigación de aguas subterráneas en zonas desérticas altamente fracturadas, y cuya magnitud y disponibilidad puede superar ampliamente a las aguas superficiales. La extracción de aguas desde los pozos del altiplano bien puede resultar innecesaria y estaríamos previniendo una crisis hídrica de múltiples proyecciones, ya anunciada.

Alejandro Pavez Wellmann, geógrafo
fuente:www.estrellaarica.cl


Con el texto anterior o con información que tu hayas recolectado sobre el problema hìdrico en arica debes realizar un ensayo de 1 hoja tamaño oficio.
Para realizar el ensayo, debes seguir los siguientes pasos:
  1. leer la información recolectada y realizar un resumen o mapa conceptual.
  2. estructurar la información en base a la siguiente disposiciòn:

Introducción: dar una breve idea de que se trata el tema, un ejemplo de esto es dar una breve definición de que es el problema hidrico.

Desarrollo: en esta parte debes explicar el problema hidrico de arica, cual es el origen del problema hidrico del agua de arica y como afecta a la ciudad.

Conclusión: aquí debes entregar tu visión personal sobre el tema, esto lo puedes hacer por medio de la respuesta de las siguientes preguntas

¿es un problema la falta de agua y la mala calidad del agua si-no, por qué?

¿como solucionarías tu ese problema?

El informe debe ser entregado la ultima semana de abril y debe tener una portada y el ensayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario