viernes, 17 de abril de 2009

La dinamica de la atmosfera



La atmosfera es la capa de gases que rodea a la tierra y que al estar compuesta por oxigeno permite la vida.


atmosfera esta compuesta por una serie de gases como son: nitrogeno (N), dioxido de carbono (co2), oxigeno (o) y vapor de agua.


Asi la atmosfera s encuentra dividida en una serie de capas:


exosfera


Es la última capa de la atmósfera terrestre, se localiza por encima de la termosfera, aproximadamente a unos 600 km de altitud, en contacto con el espacio exterior, donde existe prácticamente el vacío. Es la región atmosférica más distante de la superficie terrestre. En esta capa la temperatura no varía y el aire pierde sus cualidades fisicoquímicas.Aquí es el único lugar donde los gases pueden escapar ya que la gravedad no es tan fuerte. Aparte aquí se encuentran los satélites artificiales.




ionosfera


es la parte de la atmósfera terrestre ionizada permanentemente debido a la fotoionización que provoca la radiación solar. Se sitúa entre la mesosfera y la exosfera, y en promedio se extiende aproximadamente entre los 85 km y los 700 km de altitud, aunque los límites inferior y superior varían según autores y se quedan en 80-90 y 600-800 km respectivamente.




estratosfera


La estratósfera es una región en donde se producen diferentes procesos radiactivos, dinámicos y químicos. La mezcla horizontal de los componentes gaseosos se produce mucho más rápidamente que la mezcla vertical y se encuentra la capa de ozono que absorbe la mayoría de los rayos ultravioleta del Sol.




troposfera


es la capa que está en contacto con la superficie de la Tierra. Tiene alrededor de 17 km de espesor en el ecuador y en ella ocurren todos los fenómenos meteorológicos que influyen en los seres vivos, como los vientos, la lluvia y los huracanes. Además, concentra la mayor parte del oxígeno y del vapor de agua. En particular este último actúa como un regulador térmico del planeta; sin él, las diferencias térmicas entre el día y la noche serían tan grandes que no podríamos sobrevivir.

1 comentario: