domingo, 17 de mayo de 2009

BAJA EDAD MEDIA

BAJA EDAD MEDIA
La Baja Edad Media sucede cronológicamente a la Alta Edad Media y es el periodo que abarca desde los inicios del siglo XI hasta el Renacimiento, ya en el siglo XV., dando paso a una nueva forma de organización social y al dominio de la Iglesia Católica.

La Sociedad Feudal:
La caída del Imperio Carolingio y el surgimiento de nuevas invasiones (desde escandinavia en el norte de Europa, bajaron hacia el sur los Vikingos), crearon una atmósfera de inseguridad que obligó a la población europea a buscar resguardo físico y económico en toda persona que poseyera los recursos necesarios para posibilitar algún grado de subsistencia. Esta situación se vio aumentada, posteriormente, por la decadencia de la economía (decae el comercio, la industria y el uso de la moneda, y la ciudad pierde su primacía demográfica), lo que desemboca en un nuevo orden político-económico, el feudalismo, que muestra las siguientes características:

a. Régimen Feudo Vasallático: el señor feudal, al tener poder económico y astucia en asuntos bélicos, aseguraba protección y mantención a sus vasallos, hombres que, ante su debilidad, ofrecían su fidelidad, su consejo, su ayuda y la prestación de diversos servicios al protector. Ahora la tierra tenía la primacía en la economía, se convirtió en la única fuente de riquezas.
El que procuraba protección donaba sus tierras a su señor, manteniendo su usufructo; a su vez, los señores poderosos traspasaban parte de su propiedad a algunos servidores como agradecimiento por su colaboración. El sistema operaba más o menos de la siguiente forma: había una gran solemnidad y colorido, el vasallo debía realizar el acto de Homenaje, luego debía realizar el acto de Fe y jurar su fidelidad ante las Sagradas Escrituras, y finalmente, se sellaba el acto con la Investidura. Este nuevo orden de cosas trae consigo varias consecuencias: el poder real se ve claramente reducido, la economía se sectoriza (cada feudo tiene una realidad económica autónoma e independiente), el sistema ofrece ciertas condiciones de paz y prosperidad, la sociedad se jerarquiza absolutamente, se inculcó a los hombres valores como el sentido del honor, el respeto por la dignidad de la persona, por la mujer y por el compromiso de palabra.

b. La sociedad: estaba conformada por estamentos con escasa movilidad: la nobleza (rey, señores, vasallos y caballeros), que tenía un carácter guerrero; el clero, que, además de funciones religiosas, tenía funciones sociales y culturales (derecho de asilo, Paz de Dios, Tregua de Dios); y los campesinos, en que se distinguen los villanos (hombres libres, sometidos al señor, vasallos pobres) y los siervos de la gleba (especie de esclavos al total servicio del señor).

c. Economía: Esta era autárquica. La base era la villa, que eran las tierras que los vasallos entregaban a sus señores feudales. La parte más importante era el castillo fortificado, que estaba rodeado por todo tipo de dependencias que justificaban el carácter autárquico que tenía el feudo. Las tierras en la villa se dividían en: tierra indominicata (uso exclusivo del señor), mansos (propiedad y usufructo de los villanos) y las tierras comunales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario