domingo, 17 de mayo de 2009

EL IMPERIO DEL ISLAM

Hacia el siglo VII, en la Península de Arabia, surge el profeta Mahoma como gran unificador de las diversas tribus árabes. Mahoma, convencido de ser revelado por el arcángel Gabriel, desarrolla una doctrina monoteísta (con Alá como único Dios) que, a pesar de no ser bien recibida en un principio, logra imponerse como estado teocrático en toda la península.
Tras la muerte de Mahoma, los árabes, ya unificados, fueron gobernados por Califas, quienes cumplieron con el encargo del profeta de difundir la nueva religión (Islam). La difusión de la doctrina musulmana comenzó a tomar forma cuando los turcos, vecinos fronterizos de los árabes, consiguen dominarlos y acogen el Islam como religión propia, iniciando así un proceso de expansión violenta: en 10 años, se apoderaron de gran parte de Asia (Palestina, Egipto e Irán), expulsando a los bizantinos. Luego pasaron a España y continuaron sobre Francia, donde fueron detenidos por Carlos Martel en la Batalla de Poitiers. La Guerra Santa se dio principalmente por el choque entre Oriente y Occidente, y se ha prolongado hasta el día de hoy, mezclándose, a lo largo de la Historia, con factores políticos, económicos, culturales y religiosos.
* Doctrina musulmana: la doctrina de Islam, de acuerdo a sus Cinco Pilares, establece que: 1) sólo hay un Dios, Alá, y que Mahoma es su profeta; 2) el musulmán debe orar cinco veces al día en dirección a la Meca; 3) debe ayunar durante el mes de Ramadán; 4) debe dar limosnas a los pobres y 5) debe peregrinar por lo menos una vez en la vida a la Meca. Por otra parte, debe luchar en la Guerra Santa. Todas estas ideas están recogidas en el Corán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario