domingo, 17 de mayo de 2009

La Iglesia Católica en la Vida Pública de la Edad Media:

La Iglesia Católica en la Vida Pública de la Edad Media:
La Iglesia fue la principal fuerza unificadora, cumplió un singular papel en el gobierno civil y en la época, y contó con una importante riqueza material gracias al diezmo y la donación de tierras.

La Iglesia cumplía principalmente un papel de servicio hacia el ser humano, haciéndose partícipe de todos los eventos de su vida, desde el nacimiento hasta la muerte, pero también atenuaba los rigores de las constantes guerras. Además, la Iglesia contaba con su propio cuerpo de tribunales (la Inquisición, cuya principal arma era la excomunión). La intervención de los pontífices en cuestiones políticas y religiosas de los estados cristianos fue una constante de la época, que le otorgó al clero un rango de creciente importancia.
Existió una serie de Órdenes Religiosas que buscaban servir de manera más organizada a los Papas. Las primeras fueron la orden cluniacense y la orden cisterciense, que tenían como objetivo preservar la fe católica.
Sin embargo, surge una nueva espiritualidad, caracterizada por una lectura libre de la Biblia, que permitió que en 1305, gracias a la influencia de Felipe el Hermoso, rey de Francia, la residencia papal se trasladó de Roma a Aviñón, rompiéndose una vez más la unidad de la fe cristiana.
Las Cruzadas: estas grandes empresas, que fueron acometidas por la Iglesia, se generaron por la imposibilidad de visitar los Santos lugares, que recuerdan la Gloria, Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, debido a que los turcos selyúcidas se apoderaron de Palestina. Las Cruzadas fueron convocadas por el Papa Urbano II en el Concilio de Clermont. Fueron 9 en total, y, a pesar de no haber cumplido su objetivo, trajeron importantes consecuencias para Europa: los señores feudales perdieron el poder político y económico, ya que perdían sus tierras para cubrir las deudas de las cruzadas; emerge una gran cantidad de comerciantes enriquecidos, que marcan el inicio del proceso urbano del siglo XII (Génova, Venecia, Pisa); y por último, el contacto con Oriente permitió la inserción de algunos rasgos culturales árabes

No hay comentarios:

Publicar un comentario