domingo, 17 de mayo de 2009

ACTIVIDADES

ACTIVIDADES
Instrucciones la guía puede ser trabajada en grupo pero la entrega de la hoja de respuestas es individual, que debe ser entregada a mas tardar la próxima clase.
1) ¿A qué se debe la denominación “Edad Media”?
2) Confecciona un cuadro comparativo entre la religión Musulmana y las Religiones de
origen cristiano
3) Caracteriza las siguientes situaciones o conceptos: Califas, Turcos, Batalla de Poitiers
4) ¿Cómo se origina la dinastía carolingia?
5) Explica cual fue la intención de Carlomagno al convertirse al cristianismo
6) Esquematiza la organización política del Imperio Carolingio
7) Explica el principal legado del Imperio Carolingio para el mundo occidental
8) Explica la influencia de la Iglesia sobre la vida de la época
9) Explica las causas de la división del cristianismo y la formación de la Iglesia Ortodoxa
10) ¿Por qué surge el Feudalismo y por que tiene un carácter autárquico?
11) Dibuja, según la descripción, la Villa Feudal
12) Define los siguientes conceptos:
Régimen Feudo Vasallático
Señor Feudal
Vasallos
Homenaje
Fe e Investidura
Feudo
13) Caracteriza la sociedad feudal utilizando la figura de un triángulo
14) Explica las causas y consecuencias de las Cruzadas
15) ¿Qué es el Imperio Bizantino? Caracteriza la organización política de dicho Imperio
16) En un esquema, resume los factores que llevaron al término de la Edad Media
17) Explica la influencia de la Guildas y de la Burguesía en el término del Feudalismo

LA EDAD MEDIA LLEGA A SU FIN

Resurgimiento y Desarrollo de Las Ciudades Medievales:
Tras la caída del Imperio Romano, las ciudades entraron en un período de decadencia que concluyó con su desaparición. Las cruzadas propiciaron un nuevo orden económico-comercial, aumentando el intercambio mercantil entre las ciudades italianas y el Cercano Oriente. Debido a que los italianos no fueron mercado suficiente, se debió exportar los productos orientales a otros países europeos.
Por otra parte, el crecimiento comercial produjo que los señores feudales instalaran ferias comerciales en sus feudos una vez al año. Así, artesanos y mercaderes se fueron concentrando en puntos estratégicos (palacio episcopal o castillo). Además, la pérdida del poder de los señores feudales y, por consiguiente, el aumento del poder del rey, sumado a la expansión demográfica y el desarrollo agrícola (aumento de la capacidad productiva que genera riquezas que fueron invertidas en la ciudad), trajo como consecuencia el enriquecimiento de las ciudades, las cuales se revitalizaron.
En un comienzo las ciudades dependen de un señor feudal, pero, tras violentas luchas, éstas obtienen su independencia y quedan sujetas exclusivamente al poder del rey. Su gobierno era corporativo, ejercido mediante el ayuntamiento y los consejos municipales, integrados por familias nobles. Dentro de las funciones de estas entidades cabe destacar la de orientar las políticas económicas, las cuales estaban sustentadas en la artesanía y el comercio. Los artesanos sólo podían desarrollar su arte si pertenecían a un gremio, que reglamentaba el oficio y fijaba los precios. Partían como aprendices, luego viajaban por el país trabajando en distintos talleres, y, al volver, rendían examen para ascender a maestros. Los comerciantes, por su parte, tuvieron como centro de actividad la ciudad, manejando desde ahí el comercio local y el internacional.
Se organizaron en asociaciones o guildas, que tenían funciones reguladoras. La Liga Hanseática fue la guilda más destacada, que estableció su monopolio sobre el comercio marítimo de todo el norte de Europa. Además, a partir del siglo XI, se comienza a utilizar nuevamente el dinero, lo que facilitó el intercambio comercial y la acumulación de riquezas.
Este capital excedente fue puesto a disposición del comercio y la producción, comenzando así el capitalismo y el surgimiento de los bancos y banqueros (Médicis en Florencia). Con este desarrollo de la ciudad aparece un elemento nuevo en la sociedad europea: la clase burguesa, formada por los comerciantes y artesanos enriquecidos.

Caída del feudalismo
A partir del siglo XIII, la mejora de las técnicas agrícolas y el consiguiente incremento del comercio hizo que la burguesía fuera presionando para que se facilitara la apertura económica de los espacios cerrados de las urbes, se redujeran los tributos de peaje y se garantizaran formas de comercio seguro y una centralización de la administración de justicia e igualdad de las normas en amplios territorios que les permitieran desarrollar su trabajo, al tiempo que garantías de que los que vulnerasen dichas normas serían castigados con igual dureza en los distintos territorios.
Aquellas ciudades que abrían las puertas al comercio y a una mayor libertad de circulación, veían incrementar la riqueza y prosperidad de sus habitantes y las del señor, por lo que con reticencias pero de manera firme se fue diluyendo el modelo. Las alianzas entre señores eran más comunes, no ya tanto para la guerra, como para permitir el desarrollo económico de sus respectivos territorios, y el rey fue el elemento aglutinador de esas alianzas.

Caída del Imperio Romano de Oriente: durante la cuarta cruzada, los cruzados se dirigieron a Bizancio en lugar de a Tierra Santa, saqueando la ciudad y estableciendo el Imperio Latino. A pesar de que el Imperio Bizantino pudo ser restaurado, sufrió guerras civiles e injusticias sociales, decayendo su economía y arruinando la hacienda fiscal. Debido a todo esto, el Imperio no se pudo defender contra las crecientes amenazas externas: los turcos otomanos lograron aislar Constantinopla, y en el año 1453 se toman la ciudad, dando fin así a lo que quedaba del antiguo Imperio Romano.

LEGADO CULTURAL DE LA EDAD MEDIA
Este se dio fundamentalmente en torno al desarrollo de las artes y letras: en las artes, la arquitectura (arte románico y gótico) y el desarrollo de la cúpula, la bóveda y el mosaico, fundamentalmente gracias al aporte árabe (destacan en particular la Mezquita de Córdova, la Alhambra de Granada y el Alcázar de Sevilla). En la literatura se desarrolla la escolástica (Santo Tomás y su Suma Teológica), el poema del Cid y la Divina Comedia de Dante. El Imperio Bizantino nos hereda su cuerpo legal, que fue la base del derecho civil de gran parte de Europa y luego de Latinoamérica (Justiniano y el Corpus Iuris Civiles). Por último, Oriente nos entrega conocimientos acerca del comercio (uso del cheque, sociedades comerciales y de acciones, letras de crédito, etc.), medicina, matemática y astronomía.

La Iglesia Católica en la Vida Pública de la Edad Media:

La Iglesia Católica en la Vida Pública de la Edad Media:
La Iglesia fue la principal fuerza unificadora, cumplió un singular papel en el gobierno civil y en la época, y contó con una importante riqueza material gracias al diezmo y la donación de tierras.

La Iglesia cumplía principalmente un papel de servicio hacia el ser humano, haciéndose partícipe de todos los eventos de su vida, desde el nacimiento hasta la muerte, pero también atenuaba los rigores de las constantes guerras. Además, la Iglesia contaba con su propio cuerpo de tribunales (la Inquisición, cuya principal arma era la excomunión). La intervención de los pontífices en cuestiones políticas y religiosas de los estados cristianos fue una constante de la época, que le otorgó al clero un rango de creciente importancia.
Existió una serie de Órdenes Religiosas que buscaban servir de manera más organizada a los Papas. Las primeras fueron la orden cluniacense y la orden cisterciense, que tenían como objetivo preservar la fe católica.
Sin embargo, surge una nueva espiritualidad, caracterizada por una lectura libre de la Biblia, que permitió que en 1305, gracias a la influencia de Felipe el Hermoso, rey de Francia, la residencia papal se trasladó de Roma a Aviñón, rompiéndose una vez más la unidad de la fe cristiana.
Las Cruzadas: estas grandes empresas, que fueron acometidas por la Iglesia, se generaron por la imposibilidad de visitar los Santos lugares, que recuerdan la Gloria, Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, debido a que los turcos selyúcidas se apoderaron de Palestina. Las Cruzadas fueron convocadas por el Papa Urbano II en el Concilio de Clermont. Fueron 9 en total, y, a pesar de no haber cumplido su objetivo, trajeron importantes consecuencias para Europa: los señores feudales perdieron el poder político y económico, ya que perdían sus tierras para cubrir las deudas de las cruzadas; emerge una gran cantidad de comerciantes enriquecidos, que marcan el inicio del proceso urbano del siglo XII (Génova, Venecia, Pisa); y por último, el contacto con Oriente permitió la inserción de algunos rasgos culturales árabes

BAJA EDAD MEDIA

BAJA EDAD MEDIA
La Baja Edad Media sucede cronológicamente a la Alta Edad Media y es el periodo que abarca desde los inicios del siglo XI hasta el Renacimiento, ya en el siglo XV., dando paso a una nueva forma de organización social y al dominio de la Iglesia Católica.

La Sociedad Feudal:
La caída del Imperio Carolingio y el surgimiento de nuevas invasiones (desde escandinavia en el norte de Europa, bajaron hacia el sur los Vikingos), crearon una atmósfera de inseguridad que obligó a la población europea a buscar resguardo físico y económico en toda persona que poseyera los recursos necesarios para posibilitar algún grado de subsistencia. Esta situación se vio aumentada, posteriormente, por la decadencia de la economía (decae el comercio, la industria y el uso de la moneda, y la ciudad pierde su primacía demográfica), lo que desemboca en un nuevo orden político-económico, el feudalismo, que muestra las siguientes características:

a. Régimen Feudo Vasallático: el señor feudal, al tener poder económico y astucia en asuntos bélicos, aseguraba protección y mantención a sus vasallos, hombres que, ante su debilidad, ofrecían su fidelidad, su consejo, su ayuda y la prestación de diversos servicios al protector. Ahora la tierra tenía la primacía en la economía, se convirtió en la única fuente de riquezas.
El que procuraba protección donaba sus tierras a su señor, manteniendo su usufructo; a su vez, los señores poderosos traspasaban parte de su propiedad a algunos servidores como agradecimiento por su colaboración. El sistema operaba más o menos de la siguiente forma: había una gran solemnidad y colorido, el vasallo debía realizar el acto de Homenaje, luego debía realizar el acto de Fe y jurar su fidelidad ante las Sagradas Escrituras, y finalmente, se sellaba el acto con la Investidura. Este nuevo orden de cosas trae consigo varias consecuencias: el poder real se ve claramente reducido, la economía se sectoriza (cada feudo tiene una realidad económica autónoma e independiente), el sistema ofrece ciertas condiciones de paz y prosperidad, la sociedad se jerarquiza absolutamente, se inculcó a los hombres valores como el sentido del honor, el respeto por la dignidad de la persona, por la mujer y por el compromiso de palabra.

b. La sociedad: estaba conformada por estamentos con escasa movilidad: la nobleza (rey, señores, vasallos y caballeros), que tenía un carácter guerrero; el clero, que, además de funciones religiosas, tenía funciones sociales y culturales (derecho de asilo, Paz de Dios, Tregua de Dios); y los campesinos, en que se distinguen los villanos (hombres libres, sometidos al señor, vasallos pobres) y los siervos de la gleba (especie de esclavos al total servicio del señor).

c. Economía: Esta era autárquica. La base era la villa, que eran las tierras que los vasallos entregaban a sus señores feudales. La parte más importante era el castillo fortificado, que estaba rodeado por todo tipo de dependencias que justificaban el carácter autárquico que tenía el feudo. Las tierras en la villa se dividían en: tierra indominicata (uso exclusivo del señor), mansos (propiedad y usufructo de los villanos) y las tierras comunales.

IMPERIO BIZANTINO

Tras la caída del Imperio de Occidente, el Imperio Romano de Oriente se mantiene en pie, principalmente gracias a sus instituciones sólidas y permanentes, su cohesión heredada de los griegos y el cristianismo. Paralelo al caos que se vive en Occidente, Bizancio se mantiene constante. Los emperadores bizantinos se consideran romanos, y mantuvieron la tradición en sus instituciones y tradiciones, pese a que, en el curso de los siglos, se acentuaron los elementos griegos y orientales (por ejemplo, el latín es reemplazado por el griego).

Organización política: el jefe máximo del Imperio Bizantino fue el emperador, dotado de poder absoluto. Entre sus atribuciones se encontraban: jefe supremo del Ejército, de la Iglesia y de la Administración del Estado y su título era hereditario. El poder del monarca descansaba sobre una sólida administración, ya que los funcionarios públicos destacaban por su erudición y eficiencia. El Imperio Bizantino continuó, hasta su caída, el sistema trazado por Constantino y Justiniano: centralización del poder, sistema jerárquico y división de funciones, todo esto contenido en un cuerpo de leyes creado por Justiniano: el Corpus Iuris Civiles. Finalmente, existió un Ejército Imperial.

La Iglesia Bizantina se separa de Roma: mientras que en Occidente el poder espiritual aumenta en la medida en que el temporal se debilita, en Oriente ocurre lo contrario: el emperador tiene cada vez más poder sobre la Iglesia y la máxima autoridad: el Patriarca de Constantinopla. Ambas Iglesias se enfrentan en diferentes conflictos: el Patriarca rechaza la doctrina de que el Papa de Roma tiene autoridad sobre la Iglesia entera, disputas acerca del culto a los íconos (iconoclastia), etc. En el año 1054, el Papa León IX y el Patriarca Miguel Cerulario se excomulgan mutuamente y se produce la ruptura definitiva: la Iglesia de Oriente se separa del Papa en Roma y se constituye como Iglesia griega Ortodoxa.

IMPERIO CAROLINGIO

Antecedentes: Los francos, un pueblo germano que le arrebató a Roma la Galia Cisalpina, fueron unificados bajo el mando de Clodoveo, quien dio origen a la dinastía Merovingia. Lamentablemente, los últimos reyes de esta dinastía, llamados “Reyes Holgazanes”, delegaron todo el poder en manos del “Mayordomo de Palacio”. Así, cuando los musulmanes irrumpen en Francia, el mayordomo Carlos Martel los detiene en Poitiers. Su hijo, Pipino el Breve, logra destronar al último rey merovingio, iniciando así la dinastía carolingia.

Carlomagno y el Imperio: El hijo de Pipino el Breve, Carlomagno, tenía la idea de reconstruir un Imperio similar al de Roma, por lo que se convierte al cristianismo y obliga a su pueblo a hacerlo también. Es coronado Emperador por el Papa León III, en retribución por su defensa de la religión; y logró, en pocos años, formar un imperio enorme, cuya capital se estableció en Aquisgrán, que se convierte en el centro del mundo medieval: se reúnen los sabios de la época y se funda la primera universidad. El monarca tiene poder absoluto, pero 2 veces al año permitía que se reuniera la Asamblea General, en la que se aprobaban las leyes, las cuales eran escritas en códigos llamados CAPITULARES. Carlomagno divide a su imperio en condados y marcas (fronterizas), a cargo de un conde o marqués (funciones administrativas y militares). Los nobles eran fiscalizados anualmente por los Missi Dominici, siempre un religioso y un laico, quienes informaban al rey de cualquier anomalía en el territorio.

Caída del Imperio y Consecuencias: Entre los aportes más significativos del Imperio Carolingio se encuentran: la continuidad del desarrollo cultural en Occidente (no se estancó, al contrario, se sentaron las bases de la cultura occidental al mezclarse la cultura clásica con la religión cristiana), además de recuperar la unidad europea tras la caída del Imperio Romano, pero esta obra no duraría mucho, ya que, a la muerte de Carlomagno, el imperio decae: ya no hay un monarca protector, y el reino se divide entre los hijos (Tratado de Verdún, 814 d.C.). Esto, sumado a las continuas invasiones, provocan que el pueblo se refugie cada vez más en los nobles, iniciando así el proceso de formación de la sociedad feudal.

EL IMPERIO DEL ISLAM

Hacia el siglo VII, en la Península de Arabia, surge el profeta Mahoma como gran unificador de las diversas tribus árabes. Mahoma, convencido de ser revelado por el arcángel Gabriel, desarrolla una doctrina monoteísta (con Alá como único Dios) que, a pesar de no ser bien recibida en un principio, logra imponerse como estado teocrático en toda la península.
Tras la muerte de Mahoma, los árabes, ya unificados, fueron gobernados por Califas, quienes cumplieron con el encargo del profeta de difundir la nueva religión (Islam). La difusión de la doctrina musulmana comenzó a tomar forma cuando los turcos, vecinos fronterizos de los árabes, consiguen dominarlos y acogen el Islam como religión propia, iniciando así un proceso de expansión violenta: en 10 años, se apoderaron de gran parte de Asia (Palestina, Egipto e Irán), expulsando a los bizantinos. Luego pasaron a España y continuaron sobre Francia, donde fueron detenidos por Carlos Martel en la Batalla de Poitiers. La Guerra Santa se dio principalmente por el choque entre Oriente y Occidente, y se ha prolongado hasta el día de hoy, mezclándose, a lo largo de la Historia, con factores políticos, económicos, culturales y religiosos.
* Doctrina musulmana: la doctrina de Islam, de acuerdo a sus Cinco Pilares, establece que: 1) sólo hay un Dios, Alá, y que Mahoma es su profeta; 2) el musulmán debe orar cinco veces al día en dirección a la Meca; 3) debe ayunar durante el mes de Ramadán; 4) debe dar limosnas a los pobres y 5) debe peregrinar por lo menos una vez en la vida a la Meca. Por otra parte, debe luchar en la Guerra Santa. Todas estas ideas están recogidas en el Corán.

LA EDAD MEDIA


LA EDAD MEDIA

La Edad Media es una etapa de la Historia europea que se extiende desde la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 hasta la caída de Constantinopla (Imperio Romano de Oriente) a manos de los turcos en el año 1453 o bien hasta el Descubrimiento de América en 1492. El nombre fue puesto por la gente del Renacimiento de forma despectiva, considerada una época oscura comprendida entre dos épocas de esplendor cultural (entre la Edad Clásica y la Edad Moderna).

Por lo general se divide en dos períodos, llamados: Alta Edad Media y Baja Edad Media