miércoles, 17 de junio de 2009

El Totalitarismo

¿Qué es el totalitarismo?

El totalitarismo no es simplemente una forma de gobierno que se caracteriza por
1. No democrática
2. El autoritarismo en la falta de reconocimiento de la libertad y los derechos del hombre.
3. Se niega la dignidad de la persona humana.
4. Control de los medios de comunicación
5. Control completo del estado
6. El culto del lider
7. Un partido unico
8. El uso del terror como forma de control politico
El totalitarismo sólo puede entenderse como la forma de dominación total específica de la sociedad moderna. Sólo aparece cuando las fuerzas sociales son ahogadas y sometidas a la opacidad.
Representa un proyecto de unificación, de fusión de la sociedad con el estado, un intento de dominio sin límites y sin derechos. Donde la libertad no existe y las personas pasan a ser solo seguidores del lider.
El totalitarismo, en sus formas clásicas, el régimen de Hitler, el de Mussolini y el régimen ruso durante la vida de Stalin, fue una dominación instituida a partir de una interpretación delirante de la realidad y que utilizaba como medios la movilización social y el terror masivo.
A pesar de las diferencias entre esos regímenes, compartían el hiperliderazgo, el partido único, la policía política como eje del sistema. Eran sistemas basados en la administración del terror, su motor funcional básico, hasta el punto de que los campos de concentración han sido la culminación de ese principio social. Todos encarnaban proyectos de dominio total sobre la sociedad.

1 comentario:

  1. Hola, muy interesante el material de tu blog, el cual lo encuentro también ameno para seguir. Saludos, Hernán Fernández León.

    ResponderEliminar