miércoles, 17 de junio de 2009

Periodo entre guerras

Es una etapa que va desde 1920 a 1939 y si caracteriza por los siguientes fenomenos:

La revolucion rusa

La crisis de 1929

Los movimientos Totalitarios

Revolución rusa

El proceso de Revolución se lleva a cabo bajo la acción desarrollada por los bolcheviques hacia 1917 que destituyó del poder al Zar Nicolás II, implantando con ello la ideología marxista de Lenin.
Causas de la revolucion rusa:
- Absolutismo zarista de Nicolás II (no permitió al Parlamento o Duma mayor acción).
- Descontento popular por el desarrollo de la Guerra (no existió preparación).
- Hambre, miseria y crisis de subsistencia.
La Revolución en acción
Nicolás II revista tropas
El pueblo exigía el término de la guerra, pero el Zar ordenó la represión sin contar con el apoyo del ejército. Así los Soviets o Comités, donde participaban los propios soldados, se sumaron al movimiento. Estos comités también eran obreros y campesinos. Los soviets se dividían en tres grupos:
Socialistas, Mencheviques y Bolcheviques o marxistas, que defendían la dictadura del proletariado y en donde destacaban Lenin, Trotski y Stalin, los cuales darán a la revolución un carácter exaltado y de fuerza.
Con el triunfo de los Bolcheviques, el Zar Nicolás II y su familia completa son asesinados y la revolución comunista se consolida a través del sistema soviético ideado por Stalin, el cual hacia 1923 transformará a la antigua Rusia en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), desarrollando un Comunismo de Estado, la dictadura del partido sobre el país, el control por medio de la policía política (GPU) y la dirección estatal de la economía.
El fascismo italiano

En Italia: Mussolini
Italia fue una de las potencias vencedoras en la Primera guerra mundial, sin embargo no se sintió satisfecha con el reparto territorial después del Tratado de Versalles. A ello se suma la grave situación económica, miseria y malestar social que vive Italia. De lo anterior se beneficia Benito Mussolini, quien se apoyó en un poderoso partido político llamado fascista. Utilizando su poder, en octubre de 1922 produce un golpe de Estado sobre el gobierno de Víctor Manuel III.
Este movimiento nacionalista se caracteriza por:
Un solo partido político: el fascismo, el cual es apoyado por un cuerpo militar llamado camisas negras.
Una dictadura, anula la libertad y los derechos del hombre.
Su fin es la supremacía del bien público sobre el privado basado en la expresión: “Todo para el Estado y nada sin el Estado ni contra él”. Para dar un sentido nacional y único, Mussolini se hizo llamar “El Duce” con lo cual se transformaba en un líder con personalidad y gran fuerza.



El nacionalsocialismo alemán y Hitler

En Alemania: Hitler
Después de la derrota alemana en la guerra, se organizó una república democrática basada en la Constitución de Weimar, pero sin buenos resultados. A ello se suma el descontento de la población por la obligación de cancelar los daños producidos en la guerra y por una gran crisis económica que vive Alemania. Toda esta situación de malestar social es llevada a su punto máximo por un individuo que supo convencer a las masas sociales a través de su discurso populista y nacionalista: Adolf Hitler, jefe del partido Nacional Socialista, el cual tenía como fundamento:
- El pueblo alemán es la raza más inteligente (Raza Aria) y debe liderar la historia.
- Para mantener dicha raza hay que eliminar “a los elementos extraños”.
- Defendía el principio de la comunidad nacional y social, en oposición a la lucha de clases.
- La nación debía resolver solidariamente los problemas sociales: ”Tú no eres nada, tu nación lo es todo”.
- El Partido Nacional Socialista es el único, y es dirigido por el “Führer”
Así, en 1933 Hitler fue nombrado canciller; los partidos políticos fueron prohibidos al igual que los sindicatos; se discriminó a los judíos y en poco tiempo transformó a un país económicamente en crisis en la Gran Alemania, fuerte, rearmada y preparada para un nuevo conflicto bélico: la Segunda guerra mundial.
Estalinismo
Es un término utilizado por los opositores al gobierno de Stalin para referirse a la teoría política y al sistema político y económico aplicado por Stalin en la Unión Soviética.
Lenin y Stalin, verano 1917
El término ha sido utilizado por detractores de Stalin (tanto comunistas como no comunistas) para referirse peyorativamente a lo que consideran gobiernos leninistas degradados.
Su características, según ellos, son la represión arbitraria de la población, la colectivización forzada de la economía, la industrialización acelerada (a veces referidas a no tomar en cuenta el costo humano, el medio ambiente y por parecerse en algo al capitalismo), la movilización y deportaciones en masas, la persecución y desaparición de los enemigos políticos del mismo Partido o grupo, y el aislamiento exterior mediante el socialismo en un solo país.
Durante el gobierno, Stalin convirtió la atrasada Unión Soviética en una auténtica potencia mundial con un crecimiento vertiginoso que nunca consiguieron los jefes de estados soviéticos posteriores, que llamaron a la desestalinización.
Stalin
Con Stalin aumentaron las competencias del control por parte del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética, algo considerado necesario por el partido para afrontar la industrialización y la posterior Segunda Guerra Mundial. Es por este motivo que haya quien considere a la extinta Unión Soviética un estado obrero con deformaciones burocráticas, y no un estado socialista.
El estalinismo suele contraponerse al trotskismo, que es considerado por los trotskistas su antítesis política.
Fuente: “La Era del Imperialismo”; Wolfgang J. Mommsen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario