lunes, 1 de junio de 2009

LOS TIEMPOS MODERNOS

Colegio Saucache
Departamento de Historia y Geografía
Octavos Básicos
Juan Loreto

Guía: TIEMPOS MODERNOS

APRENDIZAJE ESPERADO: Identificar las características generales de los tiempos modernos

La época moderna o tiempos modernos es un periodo mas corto y comprende 3 siglos, desde el siglo XV al s XVII. Lentamente en este periodo se da una transformación del hombre y la sociedad que pone fin a la edad media.

Hechos que marcan el inicio de los tiempos modernos
La toma de Constantinopla por los turcos que motiva la huida de sabios desde Bizancio a Italia
El perfeccionamiento de inventos como:
La pólvora qué transforma la táctica militar y eliminar la importancia de los caballeros medievales y posibilita el combate a distancia dando mas importancia a la infantería formada por hombres comunes
La brújula que dio confianza a los marinos y permite la exploración del mundo, facilitando el descubrimiento de América y la circunnavegación del mundo
La imprenta que posibilita la masificaciòn de libros y con ello la difusión de la información.
El descubrimiento de América en 1492 Colón descubre este continente por encargo de los reyes de España lo que marca un inicio de una carrera de exploración y desarrollo científico.
Los cambio sociales
En este periodo aparece una nueva clase social la burguesía, que es un grupo social surgido al final de la época medieval en las ciudades o Burgos, quienes gracias a su prosperidad en el comercio comienzan a ganar mayor poder económico y político, por su parte los señores feudales pierden poder y se comienzan a someter a los reyes
Además ellos traen consigo nuevos ideales como son: individualismo, afán de lucro, racionalizaciòn interés por la cultura y valoración del trabajo.

Los cambios económicos
Los burgueses dieron vida al comercio y a los negocios. La circulación de la moneda se hizo cada vez más abundante con el oro de América lo que permite el surgimiento de los banqueros, la del capitalista o el dueño del capital, surgiendo el mercantilismo prosperidad de una nación o estado depende del capital que pueda tener de metales preciosos que el estado tiene en su poder

Los cambios científicos
Los nuevos tiempos motivan un cambio en el saber es así que los hombres de esta época sienten curiosidad y un ansia de saber inmensa, se dedican a observar y experimentar los fenómenos naturales creando las bases del método científico, esto permite el desarrollo de nuevos inventos y técnicas, un ejemplo de esto son Galileo Galilei Nicolás Copernico, Paracelso etc.

"Renacimiento"
concepto: Se entiende por Renacimiento a la renovación cultural, económica y social que surge en Europa Occidental entre los años 1400 y 1600.Se le denomina Renacimiento por buscar resucitar los valores de la cultura griega y romana.

Situación política de Italia
Durante los siglos catorce y quince se producen una serie de cambios que desintegran la sociedad medieval, como son un mayor intercambio comercial, que reemplaza a la tierra como fuente de poder económico, por la actividad comercial.

La ciudad retoma su importancia por que es el centro de la actividad económica, política y cultural, además aparece una nueva clase social la burguesía, que desplaza a la nobleza feudal del poder, su afán por el lujo y comodidades los motivo a transformarse en mecenas de las artes e industrias.
En lo político se presentan 3 grandes reinos: España, Francia y Inglaterra, por su parte el Sacro Imperio Romano Germánico pierde poder y se retira de Italia, lo que genera un vacío de poder en Italia y posibilita la creación de ciudades estado como Milán, Florencia, Venecia etc. y roma como centro de los estados pontificios.

Estas ciudades están protegidas por mercenarios llamados Condotiero, los cuales en un principio apoyan a la burguesía gobernante pero luego las derrocan y forman dinastías propias como los Medicis en Florencia y los Sforza en Milán

El Renacimiento surge en Italia
Este periodo surge en Italia por las siguientes razones, posee los restos y construcciones de la cultura romana, es el lugar donde se refugian los sabios Bizantinos luego de la caída de Bizancio y la creacion de ciudades estado dirigidas por burgueses con una mente abierta a las ideas del humanismo y a los cambios. La política esta influenciada por Tomas Moro y por Nicolás Maquiavelo, el primero en su libro Utopía imagina una sociedad ideal con un gobierno elegido democráticamente y con un estado que distribuye lo producido por todos entre todos.

Y el segundo en su libro el Príncipe describe las formas de lograr el poder donde todo es valido, ya que el fin justifica los medios, ahora en la política se puede usar el asesinato, las intrigas, etc., las ideas de Maquievelo son utilizadas por todos los monarcas de la época.


"El Humanismo"
Concepto: Se entiende por humanismo la manifestación intelectual, literaria y filosófica del Renacimiento. Se denomina así por que lo que más preocupó a los pensadores renacentistas fue el hombre. Se busca el cultivo del intelecto que lleva a la erudición y al conocimiento universal.
Durante la edad media, dios había sido el centro de interés del hombre y por lo tanto, la teología (ciencia que trata de dios) fue considerada como la madre de todas las ciencias, la cual se expresa por medio de la escolástica (enseñanza filosófica propia de la Edad Media, en la que dominaban las ideas de Aristóteles).
Ahora en el Renacimiento el pensamiento se hace antropocéntrico, gira en torno al hombre: es un humanismo cristiano, en que el hombre es lo más importante según el concepto de " criatura de dios ".
Las nuevas metas eran señaladas en 1486 por Pico de la Mirandola, cuando escribía": El hombre esta en el centro de todo lo que acontece. Cuando todo hubo sido creado, y el mundo estaba completo emergió el hombre, y dios le dijo: "No te he fijado lugar alguno, ni tarea, ni plan, de manera que puedes tomar cualquier empresa y ocupar el lugar que desees. Todo lo demás que exista estará sometido a las leyes que ordené. Tú serás el único capaz de determinar lo que eres."


Etapas y Difusión
El humanismo tuvo dos etapas una con una inspiración en la cultura romana en el siglo XV y la segunda etapa asimila la cultura griega por la influencia de Bizancio, sobre todo luego de su caída en 1453 ante los turcos, que permitió la llegada de una serie de eruditos como son: Cardenal Besarión, Gemisto Pletón, etc.
La difusión del humanismo esta dada por las academias y por las nuevas universidades, como el Colegio Real de París, y las universidades de Alcalá de Henares (1508), Roma (1515) y Lovina (1524). En cambio las viejas universidades no aceptaron las nuevas corrientes. Así la Sorbona se mostró como un baluarte del saber escolástico.
La utilización de la imprenta facilita la difusión del humanismo. Este invento se produjo en 1440 y se debe la trabajo del alemán Johanes Gutenberg, esto permitió abaratar y multiplicar la cantidad de libros existentes, a lo anterior se une el carácter de los humanistas ya que estos fueron los viajeros mas empedernidos que se sentían ciudadanos del mundo e hijos de una misma cultura. Este carácter cosmopolita contribuye a la expansión del humanismo.

El Humanismo en Italia
El origen del Humanismo estuvo en Italia donde ya en el siglo XIV, Petraca y Boccacio habían lanzado los rimeros anuncios del movimiento. El centro fundamental fue la Academia Platónica, fundada en 1440.Aparte de éste, las figuras claves del humanismo italiano son Pico de la Mirandola y Nicolás Maquiavelo maestro de la doctrina política, con su libro el príncipe. El Papa Pío II, etc.

El Humanismo fuera de Italia, el caso de Inglaterra, Francia, Holanda y Alemania: En Inglaterra, el centro fue la escuela de Oxford, de ella saldría la figura universal del humanismo: Erasmo. Y a ella pertenecieron Johnn Collet y Tomás Moro con su libro utopía. En Francia destacan Lefévre d´Etaples y Jean Bodin. En el caso de Bélgica se encuentra a Erasmo de Rotterdam quien en su obra Elogio a la locura realiza una profunda critica a la sociedad que lo rodea, en Alemania estan Johannes Muller y Johanne Reuchlin.

Leonardo Da Vinci, el resumen de un periodo: Pintor, escultor e inventor italiano. Durante su juventud estudio en el taller de Verrocchio y en el Pollaiuolo. En este periodo produce las siguientes obras la Madona del clavel y la adoración de los reyes magos En 1478 marcha a Milán, a la corte de los Sforza, en este periodo sus obras más importantes son la virgen de las rocas y la cena. En 1512 entra el servicio de Cesar Borgia como ingeniero militar. Proyecto desviar el curso del rio Arno y hacerlo navegable hasta el mar. En Florencia santa ana con la virgen y niño, leda y la gioconda. En enero de 1517 marcho a Francia, invitado por francisco i, donde término su anatomía y los dibujos del fin del mundo.

Los Estados Modernos
El monarca logra controlar a los señores feudales, consiguiendo lograr la unidad territorial, para ello se une con los burgueses quienes financian el nuevo estado por medio de impuestos y así el rey toma el control del estado donde el controla los 3 poderes del estado el ejecutivo, legislativo y judicial.
Lo anterior lo logra gracias a que cuenta con:
Un ejército permanente
Impuestos que permiten financiar al estado y a sus funcionarios.
Lo anterior permite crear la monarquía absoluta











Actividades

Instrucciones:
Entrega la actividad en un informe que debe contar con los siguientes elementos:
Portada (titulo los tiempos Modernos, nombre, curso, nombre del profesor)
Preguntas escritas no colocar la guía
Respuestas
Se evaluara según los siguientes criterios:
ortografía (2ptos)
limpieza (2ptos)
puntualidad (2ptos)
trabajos entregados fuera de plazos son evaluados con nota 1

Que significan siguientes términos(c/u 2 ptos)
Poder ejecutivo
Poder judicial
Poder legislativo
Cultura clásica
Teología
Humanismo
Mecenas
Monarquía absoluta
Tiempos Modernos
Burguesía

Responde:
¿Por qué el cambio de mentalidad burgués es un ejemplo de una nueva época?
Señala 2 diferencias entre un caballero medieval y un hombre del renacimiento
¿Por qué se debilita la nobleza señorial?
¿Qué impacto tiene las grandes cantidades de oro de América en la sociedad?
¿Qué es el renacimiento?
Por que surge el renacimiento en Italia
Dibuja un mapa de Italia y nombra las ciudades donde florece el renacimiento
¿Crees tu la mentalidad de la época moderna se mantiene hoy en la actualidad por qué da 2 razones?
¿Cómo afectan los nuevos inventos pólvora, brújula, imprenta a la época Moderna?
realiza una línea de tiempo de la época moderna
Escribe una breve reseña de los siguientes personajes
Leonardo Da Vinci, Cesar Borgia, Tomás Moro
(c/u 2 ptos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario