Colegio Saucache
Departamento de Historia y Geografía
Octavos Básicos
Profesor Juan Loreto
Guía: Reforma y Contrareforma
APRENDIZAJE ESPERADO: Identificar las características generales del periodo.
El siglo XVI no fue solo el siglo del Renacimiento y el Humanismo. Fue también el siglo de la Reforma, considerada como uno de los grandes movimientos religiosos en el seno del cristianismo.
El predominio de la burguesía
Los burgueses, habitantes de los burgos, se emplazaban a sí mismos fuera del sistema feudal, y se hicieron poderosos gracias a la creación de redes comerciales que abarcaban toda Europa. Ciudades comerciantes como Venecia y Génova crearon verdaderos imperios comerciales. En el norte surgió la Hansa, que dominó la vida económica del Mar Báltico hasta el siglo XVIII. Progresivamente fueron incorporándose nuevos actores, cuando exploradores como Enrique el Navegante, Cristóbal Colón, Juan Caboto, Vasco de Gama y Hernando de Magallanes se aventuraron en mares desconocidos y descubrieron nuevas tierras aprovechando una serie de mejoras náuticas: la brújula y la carabela. Aprovechando sus descubrimientos, España, Portugal y Holanda primero, y Francia e Inglaterra después, construyeron sendos imperios coloniales, cuyas riquezas estimularon aún más el desarrollo de la industria y el comercio. De esta manera en el siglo XVII, la burguesía era un estamento político casi sin contrapeso social alguno, que tenía todo el poder económico en las manos, aunque no el político. E incluso éste comenzó a caer en sus manos, cuando reyes como Luis XIV empezaron a llamar a burgueses y privados como ministros de estado, en vez de la vieja aristocracia.
Consolidación del Absolutismo
En forma paralela al crecimiento de la burguesía, un puñado de reyes consolidaron sus estados nacionales, surgiendo así los actuales Estados de España, Portugal, Francia, Inglaterra, Suecia, Holanda, Dinamarca y Polonia. Esta consolidación se vivió en tres direcciones: eliminación de todo contrapoder dentro del Estado, expansión de las fronteras políticas, y eliminación de estructuras feudales supranacionales.
Los reyes absolutistas intentaron liquidar a toda posible oposición. En el siglo XVI aprovecharon el movimiento reformista para separarse de la Iglesia Católica (fue el caso de Inglaterra), o bien para debilitarla imponiéndole sus condiciones (fue el caso de España). Una vez conseguido esto, los reyes intentaron imponer la unidad religiosa a sus súbditos: en España los Reyes Católicos expulsaron a los judíos y Felipe II a los moriscos, en Inglaterra el anglicano Enrique VIII persiguió a los católicos, y en Francia Richelieu persiguió a los protestantes. Otro frente de batalla fue la nobleza, la cual intentó sublevarse en algunas ocasiones (la Fronda francesa de 1648, por ejemplo, o el golpe de estado contra el Conde-Duque de Olivares en España, en 1640), pero sin mucha suerte. El resultado de todo esto fue que el monarca absoluto se transformó en amo de un estado unitario y centralizado, en la mayor parte de los casos, con la visible excepción de Inglaterra, que cedió paso a una monarquía constitucional después de varias guerras civiles.
En lo externo, los imperios europeos buscaron ampliar sus fronteras. España se construyó un Imperio Español en América. Portugal y Holanda fundaron factorías, núcleos de futuras ciudades, en diversos puntos del mapa terrestre. Francia e Inglaterra intentaron entrar en la India, al tiempo que fundaban colonias en lo que después serán Estados Unidos y Canadá. En Europa misma tuvieron menos suerte, ya que después de desgastarse en cruentas conflagraciones (la Guerra de los Treinta Años de 1618 a 1648, y las guerras de Luis XIV), no pudieron ampliar sensiblemente sus dominios, salvo a costa de los pequeños principados feudales que sobrevivían en Alemania e Italia. Uno de estos principados, Prusia, fue creciendo hasta transformarse en el núcleo de lo que después, en el siglo XIX, sería Alemania.
Frente a todo esto, las viejas estructuras supranacionales medievales hicieron crisis. La Iglesia Católica fue incapaz de mantener unida a Europa bajo su dominio, y el Sacro Imperio Romano Germánico, después del frustrado intento por restaurarlo de Carlos V de Alemania, fue definitivamente desmantelado por el Tratado de Westfalia de 1648, el cual siguió el principio de la soberanía nacional. El Imperio siguió existiendo teóricamente hasta 1806, pero en los hechos, no era más que una presencia nominal en el mapa internacional, sin poder efectivo.
Revolución militar
También el arte militar experimentó profundos cambios, que fueron correlativos a los políticos que se vivían en ese tiempo. La introducción de las armas de fuego marcó el final de la época de los caballeros feudales, y el inicio del predominio de la infantería. Al mismo tiempo, la ingeniería dio pasos de gigante, perfeccionando una nueva fórmula de defensa: el bastión. Como consecuencia, las campañas medievales se transformaron en verdaderas guerras de asedio y desgaste del enemigo, lo que explica la enorme crueldad de los conflictos durante el siglo XVII. En consecuencia, para el siglo XVIII, las guerras experimentaron un notable descenso en su beligerancia, transformándose en campañas atemperadas y con prolijas maniobras, en donde los generales arriesgaban poco y cuidaban mucho a sus tropas. Esquema que regiría los campos de batalla europeos hasta la llegada de Napoleón Bonaparte, primer general que aprovechó a gran escala el reclutamiento masivo producto del servicio militar obligatorio.
El mundo anterior a la Reforma
El desarrollo de las monarquías nacionales dio lugar a que el Papa perdiera paulatinamente dominio e influencia sobre los diversos estados de la cristiandad. Los valores que inspiraron a la Iglesia durante la Edad Media fueron perdiendo vigencia frente al lujo en el que vivían los papas durante el siglo XIV. Se produjo así un conflicto entre el deber ser de la Iglesia y la práctica misma de la fe.
Los primeros que criticaron a la Iglesia proponían mayor coherencia entre la práctica de la fe y la teoría. La Iglesia vendía prebendas y beneficios. Muchos obispos no habían pisado jamás sus obispados y recibían sus rentas; la Iglesia cobraba además impuestos que alquilaba a los financieros europeos.
En 1517, el Papa León X decidió erigir la Basílica de San Pedro. Para cubrir los gastos que esto le acarrearía impuso las llamadas indulgencias, que consistían en un mecanismo por el cual el Papa le entregaba al creyente gracia y perdón a sus pecados a cambio de cierta cantidad de dinero.
Se llama nicolaísmo al amancebamiento (tener una mujer) de clérigos. En esta época el matrimonio de los sacerdotes no se consideraba inválido, sino simplemente ilícito. Las normas que imponían el celibato (estado de soltero) eclesiástico se aplicaban con bastante indulgencia, pese al escándalo de algunos reformadores. Se llama simonía el tráfico de cosas santas y la compra de dignidades eclesiásticas. La más conocida de todas las formas de simonía era la venta de obispados o abadías por los príncipes seculares.
En el surgimiento de la Reforma no solo influyeron causas religiosas, sino también políticas, intelectuales y económico-sociales.
Causas religiosas
A principios del siglo XVI, la Iglesia se encontraba en un profundo estado de decadencia y de crisis. La riqueza material de esta época hizo que se produjera corrupción y relajación de las costumbres entre parte del clero, lo que afectaba hasta las más altas jerarquías, incluido el papado. Todos buscaban aumentar al máximo sus ingresos, ya sea para velar por el futuro de sus familias, satisfacer su gusto por el lujo o proteger a sus artistas favoritos.
Se sabía que el Papa Alejandro V de Borgia llevaba una vida escandalosa, y que el Papa León X solo se había ocupado de las bellas artes. El resto del clero no lo hacía mal; se dice que los obispos, en Alemania, poseían la tercera parte de las tierras y vivían como grandes señores.
Tales excesos despertaron poderosas críticas e insistentes exigencias en favor de una reforma que los suprimiese de raíz.
Causas intelectuales
La difusión de la Biblia, hecha posible gracias a la imprenta y que puso al alcance de todos la palabra de Dios, fue generando un clima crítico con respecto a los dogmas y organización de la Iglesia.
La lectura y la meditación de la Biblia creó, en algunos, una actitud detractora frente a las ideas religiosas aceptadas por la Iglesia que no tuviesen una base estricta y literal en este libro. Esta apreciación de la Biblia como única fuente de creencia religiosa fue el más poderoso germen de la Reforma.
Causas político-económicas
Durante la Edad Media se produjeron, muchas veces, conflictos entre los papas y los gobernantes, reyes o emperadores de los diversos Estados europeos. Si bien estas disputas no llegaron a afectar la unidad de la fe, fueron evidencia del resentimiento que sentían los reyes frente a los papas. Y por ello, los gobernantes lucharon por aumentar su poder sobre el clero y tratar de reducir los derechos del Sumo Pontífice.
A esto se agrega que entre los ingleses, alemanes y escandinavos surgió un movimiento reactivo en contra de la obediencia a Roma. Para estos países, adoptar la Reforma era afirmar su sentido de nacionalidad frente a la catolicidad representada por el papado romano.
Por otra parte, la Reforma halló campo fértil en países en que el capitalismo se había desarrollado (Alemania, Países Bajos e Inglaterra). Esto, porque las clases enriquecidas, gracias al comercio y al monopolio, sabían que la Iglesia veía con malos ojos el origen de sus ganancias. Además, algunos reyes y nobles vieron que separándose de la Iglesia Católica podrían adueñarse de sus extensas posesiones.
Crisis religiosa, Reforma y Contrarreforma
La Iglesia Católica se había adaptado mal a la nueva vida urbana, y había mirado las transformaciones internas con reticencia. En el siglo XIV había vivido el Cautiverio de Babilonia y el Cisma de Occidente, y en el XV, vivió un proceso de acrecentamiento del poder temporal. Ejemplos de Papas mundanos fueron, por ejemplo, Alejandro VI y Julio II, este último apodado, y no sin razón, "el Papa guerrero". Para financiarse, recurrió de manera cada vez más escandalosa a la venta de indulgencias, lo que excitó las protestas de John Wycliff, Jan Huss y Martín Lutero. Este último, cuando la Iglesia lo llamó a someterse, se rehusó, señalando que la única fuente de autoridad eran las Sagradas Escrituras. Era esta una nueva visión de la relación entre el hombre y Dios, personalista e intimista, completamente moderna, muy diferente a la idea social y comunitaria de la religión que tenía el Catolicismo medieval. Para ello publico sus 95 tesis en la catedral de Wittemberg. En ellas se plantea :
· El hombre es incapaz de salvarse del pecado original.
· Las obras no son el medio de salvación sino que “el justo se salva por la fe”.
· La iglesia no es fuente de doctrina sino las sagradas escrituras pueden ser interpretadas personalmente así como también es valido el libre examen de consciencia.
· Solo el bautismo y la eucaristía son sacramentos legítimos , se niega el valor de as indulgencias y la existencia del purgatorio y se suprime el culto a la Virgen , a los santos y a las imágenes.
· Niega la autoridad del papa sobre la iglesia protestante.
Lutero obtuvo numerosos seguidores, entre ellos Ulrico Zwinglio, Juan Calvino y John Knox, que fundaron sendas iglesias reformadas.
Las tesis de Lutero fueron rechazadas y se convoco a la dieta de worms para exigir que se retractara , sin embargo los burgueses y nobles alemanes contrarios al poderío de la iglesia apoyaron a Lutero. En España se acordó tolerar el luteranismo hasta un concilio definitivo y así se solicito una nueva dieta la dieta de Ausgburgo para llegar a un acuerdo con Lutero quien seguía teniendo el apoyo de los burgueses y nobles alemanes.
Finalmente el luteranismo triunfa con la paz de Augsburgo quien reconoce a los nobles luteranos y permite obligar a sus súbditos a convertirse al luteranismo como a dejar Alemania si no querían ser luteranos.
La reforma se extendió en varios puntos de Europa y con diferentes representantes.
Zwinglio en suiza amplio la reforma suprimiendo la misa y el celibato sacerdotal hacia los cantones suizos.
Por otra parte Calvino , con su Reforma y Contrarreforma, era partidario de la predestinación y de la defensa de la Biblia como instrumento de la fe. Estos principios se aplicaron en Ginebra. Además estos ideales recibieron diferentes denominaciones: hugonotes en Francia y presbiterianos en Escocia.
En Inglaterra en cambio la reforma entro cuando la santa sede excomulgo a Enrique VIII por divorciarse de Catalina de Aragón y casarse con Ana Bolena. En respuesta el monarca promulgo el acta de supremacía en la cual desconoció la autoridad papal sobre la iglesia siéndolo el monarca la autoridad. Se confiscaron los bienes de la iglesia y se abolió el celibato. Sin embargo fue Isabel I quien impuso la doctrina anglicana empezada por Enrique VIII.
La reacción de la iglesia católica contra la reforma luterana y para hacer frente a la crisis eclesiástica se conoce como Contrarreforma.
La polémica con Erasmo sobre la libertad
Lutero afirma que “el libre albedrío, tras el pecado, es un mero nombre (está corrompido totalmente) y cuando el ser humano hace lo que está de su parte peca mortalmente”. (Biel había defendido años antes la teoría contraria, rozando el pelagianismo).
En 1524 Erasmo publica Diatribe de libero arbitrio, a lo que Lutero responde con su De servo arbitrio. Para él, en lo que respecta a la salvación, el hombre es esclavo de la voluntad de Dios o de la de Satanás. Erasmo, humanista él, quiere salvar la libertad del hombre.
La Contrarreforma
La Iglesia Católica reaccionó tardíamente, a finales del siglo XVI, imponiendo una serie de cambios internos en el Concilio de Trento (1545-1563). Estrellas de esta reforma fueron Ignacio de Loyola y la Compañía de Jesús (fundada en 1540). Sin embargo, no pudo hacer regresar a la obediencia católica a numerosas naciones reformadas. Gran parte de Alemania, así como Escandinavia y las Islas Británicas ya no volverían al rebaño católico, mientras que Francia se debatiría durante años entre el protestantismo y el catolicismo, hasta que en 1685 Luis XIV revocó el Edicto de Nantes, que garantizaba la tolerancia católica hacia los hugonotes, y los expulsó. España e Italia, por su parte, amén de los recién ganados dominios ultramarinos españoles en América, permanecieron católicos.
Todo esto originó una seguidilla de guerras de religión: Carlos V de Alemania contra los protestantes alemanes, crisis civiles como la Matanza de San Bartolomé en Francia (1572), o la Guerra de los Treinta Años, que terminó transformándose en un conflicto político. Después de lo cual, las guerras de religión se acabaron, por cansancio de ambas partes.
La compañía de Jesús fue una orden religiosa el servicio del papa robusteciendo el catolicismo. Los jesuitas profesaban los votos de pobreza, castidad y obediencia al papa, ejercieron una influencia de renovación en el interior del clero y difundieron la fe católica tanto en Europa como el resto del mundo. El concilio de Trento siendo el documento que trato de rebatir al luteranismo y ordenar a la iglesia trato los siguientes temas:
- Establecer el dogma católico señalando la autenticidad de la versión bíblica de san Jerónimo.
- Ratifico al papa como única autoridad en asuntos de fe e hizo valido el culto a la virgen ,los santos y las imágenes.
- Estableció las liturgias en latín , el celibato del clero y la autoridad del papa por sobre la iglesia
Glosario:
- Concilio: asamblea de obispos y doctores en teología sobre cuestiones de doctrina y disciplina eclesiástica.
- Indulgencia: facultad dada a los fieles de librarse, mediante una limosna, de las penitencias que debían pagar por sus pecados.
Actividades
Instrucciones:
Entrega la actividad en un informe que debe contar con los siguientes elementos:
Portada (titulo los tiempos Modernos, nombre, curso, nombre del profesor)
Preguntas escritas no colocar la guía
Respuestas
Se evaluara según los siguientes criterios:
ortografía (2ptos)
limpieza (2ptos)
puntualidad (2ptos)
trabajos entregados fuera de plazos son evaluados con nota 1
Que significan siguientes términos(c/u 2 ptos)
El concilio de Trento
Concilio
Indulgencia
reforma luterana
Contrarreforma.
Responde las siguientes preguntas(c/u 2 ptos)
¿Cuáles son las causas intelectuales de la reforma protestante?
¿Cuáles son las razones político económicas de la reforma protestante?
¿Cómo surge la iglesia anglicana?
¿Qué es la predestinación?
Realiza una breve biografía de: Enrique VIII, Ulrico Zwinglio, Juan Calvino y John Knox, Martín Lutero, Papa León X, Carlos V.
Pinta un mapa con los países de Europa según la división religiosa en Europa (Pág. 66 texto de sociedad).
Realiza una línea de tiempo de la Reforma Protestante y Contra Reforma.
¿Explica las razones de por qué en el mundo aun existe aun esta división de la religión cristiana?
lunes, 1 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario