domingo, 7 de junio de 2009

La primera guerra mundial

Objetivo reconocer las causas y consecuencias de la primera guerra mundial
Explican el desarrollo de la guerra

Causas
· La paz armada 1870 a 1914: un periodo donde las potencia europeas buscan expandir su poder y para eso crean alianzas políticas
1. Triple Alianza: Alemania, Austria Hungría e Italia
2. Triple Entente: Francia, Rusia, Inglaterra y Usa
· Nacionalismo
· Crisis balcánica, asesinato del Archiduque Francisco Fernando Heredero del trono Austro Húngaro, a manos de un nacionalista servio, lo que provoca un quiebre diplomático.
· Las rivalidades político económicas producto del colonialismo, donde Alemania busca crear un imperio pero choca con los intereses franceses y inglese.
Etapas
· Guerra de movimientos: 1914: se desprenden dos frentes el occidental (Francia) en donde Alemania pretende atacar a Francia pasando por Bélgica. El ejército francés, consigue frenar el ataque alemán en la batalla de Marne.(noviembre 1914). El frente oriental (Rusia) tras un inicial avance ruso, los alemanes se imponen, aunque no de forma definitiva, en la batalla de Tannenberg (agosto 1914).
· 1915-1916: La Guerra de Posiciones: El enfrentamiento entre grandes potencias industriales llevó a la guerra a un nivel de violencia y horror nunca antes contemplado. La invención de nuevas armas, las granadas, los lanzallamas, los tanques, el gas... incrementó el horror y las masacres, pero, sin embargo, llevó en el frente occidental a un empate táctico. Los ejércitos se atrincheraron a lo largo de cientos y cientos de kilómetros. La guerra de trincheras se convirtió en un martirio para millones de hombres durante varios años.
· Guerra Submarina: es el periodo durante el cual alemana ataca sistemáticamente a los buques mercantes ingleses con una nueva arma el submarino, lo que provoca la entrada de estados unidos a la guerra por el hundimiento del Lusitania destruido por torpedos alemanes en 1915, y el establecimiento de zonas prohibidas para la navegación en el Atlántico y en el Mediterráneo por parte de los alemanes, el cual violaba el principio de libertad de los mares
Caída de potencias Centrales:
· Con la derrota de Austria por Rusia, el frente oriental queda débil y los aliados controlan el Mar Mediterráneo. Alemania no tenía suficientes elementos para continuar la guerra y regresó a la guerra de movimientos: Utilizó gases tóxicos, niebla artificial y artillería de larga distancia (bombardeó París desde 120 Km.), pero fue derrotada por los aliados, como sucedió con las otras potencias centrales.
Tratados de paz:
· Los aliados vencieron a Bulgaria y, poco después, a Turquía y el imperio austrohúngaro, lo que obligó al káiser Guillermo II a abdicar y refugiarse en Holanda, quedando la guerra oficialmente concluida el 11 de noviembre de 1918. Gracias al nuevo gobierno alemán, la guerra había terminado.

Entre los principales puntos del Tratado Versalles están:
· Crear una liga o sociedad de naciones para mantener la paz mundial.
· Se formuló un plan de desarme alemán.
· Se declaró culpable a Alemania de la Primera Guerra y, por lo tanto, pagaría indemnizaciones a los países afectados.
· Alemania cedería y devolvería territorios.

Repercusiones
· Nuevo mapa político La caída de tres grandes imperios: Alemán, Austria-Hungría, otomano y Ruso, de los cuales surgieron nuevos países: Checoslovaquia, Polonia, Yugoslavia, Estonia, Letonia y Lituania.
· Se consagran como potencias Estados Unidos y Japón.
· Crisis europea
· La muerte de más de 12 millones de personas entre militares y civiles, y millones de heridos. Alrededor de 200 millones de dólares en pérdidas.
· En la I Guerra Mundial se utilizó por primera vez el avión de bombardeo, se fabricaron aeronaves, se construyeron dirigibles, tanques de guerra, acorazados, gases tóxicos y lanzallamas.

revisa el siguiente LINK http://www.artehistoria.jcyl.es/granbat/videos/542.htm

Actividad
Realizan un mapa de Europa donde pintan de colores distintos los países
¿Qué país de la Triple Alianza se pasó con los aliados por tener conflictos territoriales con Austria-Hungría?
Describe las rivalidades entre los diferentes imperios.
¿Por qué Alemania quedó resentida con el Tratado de Versalles?
Describe los principales puntos que la afectaron.
¿Cómo se llamó el organismo creado por los vencedores para asegurar la paz mundial?
Crean una línea de tiempo y un esquema que resuma la primera guerra mundial

No hay comentarios:

Publicar un comentario